El novillero cordobés Manuel Román se retira indefinidamente

DESPEDIDA

El joven lidiador, que se mantenía en los primeros puestos del segundo escalafón, ha tomado la decisión de colgar el traje de luces a pesar de tener un fin de temporada plagado de contratos 

El empresario sevillano José María Garzón seguirá al frente de la plaza de Córdoba

El Repaso: Urtasun, Alvise y... Morante

Manuel Román, el pasado mes de mayo, antes de torear en la plaza de la Maestranza.
Manuel Román, el pasado mes de mayo, antes de torear en la plaza de la Maestranza. / Toromedia

Tras unos años de entrega y sacrificio a la profesión más bonita del mundo, hoy, muy apenado, anunció que me aparto de la misma de manera indefinida”. Así comienza el extenso comunicado aventado este martes por el joven novillero cordobés Manuel Román en el que anuncia su retirada de los toros sin fecha de vuelta en una temporada, la de 2024, en la que caminaba en los primeros puestos del escalafón en cuanto al número de actuaciones. 

En esa tesitura la noticia ha sorprendido al ambiente taurino pero el propio novillero alude a las definitivas causas de este eclipse que aún no podemos adivinar si será total. “Nunca soñé que pudiera alcanzar estas cuotas de interés y mucho menos que llegara el momento de plasmar en estas líneas el tremendo penar que siento de manera tan prematura, pero las circunstancias y mi moral no han sido capaces de remontar lo que para mía podía haber sido una temporada histórica”. 

Efectivamente, Manuel Román ha estado colocado en las primeras citas novilleriles sin que el rendimiento de sus actuaciones haya estado a la altura de la expectación levantada por el activo grupo de seguidores que le han acompañado desde sus inicios creándole un ambiente que se desconocía en la ciudad de los califas desde los mejores –y muy lejanos- tiempos de Finito de Córdoba. El joven torero agradece ese “apoyo incondicional”, de una manera especial “con todos los incondicionales de mi Córdoba del alma”. 

En Córdoba, precisamente, debutó con picadores en 2023 en una prematura encerrona en solitario en la que, pese al resultado numérico final, nada salió como se había previsto. Este mismo año había sido colocado como base de la Feria de la Salud trazada por el empresario José María Garzón sin que, una vez más se diera la vuelta a la tortilla. 

Román ha pisado los principales escenarios del toreo en la presente campaña alternando con compañeros como Marco Pérez y Javier Zulueta. Había toreado hasta la fecha casi veinte novilladas en ruedos como Olivenza, La Línea, Arlés, Córdoba, Nimes, Sevilla, Antequera, Navas de San Juan, El Puerto, Souston, Roa de Duero, Gijón, Burgo de Osma, Toro y Pozuelo de Alarcón y aún tenía que cumplir varios compromisos hasta final de temporada en plazas como Arganda del Rey, donde estaba anunciado este mismo martes, Burgohondo, Arnedo y Ávila.  

El comunicado emitido hoy se completa con un agradecimiento especial a su apoderado, Carlos Zúñiga, por “el cariño y el trabajo” dedicados. “Estar a su lado ha sido un privilegio, por su profesionalidad y trato personal” añade el novillero. “Desde el tendido no dudéis que seguiré apoyando nuestra Fiesta Nacional que tan feliz me ha hecho, es la profesión más bonita y especial del mundo”, concluye Manuel Román con olor a despedida definitiva. 

stats