Los menores podrán volver a los toros en Baleares
POLÉMICA
El PP ha apoyado una proposición de VOX para que los menores de 16 años puedan acudir a la plaza acompañados de un adulto modificando la legislación anterior, promovida por una coalición de izquierdas
La tertulia 'Los 13' refresca sus listas y afronta una nueva etapa
El Repaso: entre la estadística y el recuerdo, toreros para 2025
El Parlament balear ha aprobado este martes una iniciativa de Vox respaldada por el PP para que los menores de edad puedan asistir a espectáculos taurinos en la comunidad, para lo cual se ha modificado la Ley de Corridas de Toros y Protección de los Animales de 2017, promovida por un Govern de izquierdas.
Vox pretendía inicialmente que todos los menores pudieran ir solos a los toros, pero el PP ha introducido un cambio para que los de menos de 16 años tengan que ir acompañados de una persona adulta. El cambio legislativo ha contado el voto favorable de los diputados de Vox y del PP y el rechazo de la oposición: PSIB, Més y Podemos.
El acuerdo de PP y Vox también establece que "dentro y fuera" de las plazas de toros, en un lugar visible, se instale un cartel que advierta que "el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores".
Al inicio de legislatura, ambos partidos firmaron un pacto de gobernabilidad de 110 puntos, roto desde julio por orden de la dirección nacional de Vox, que incluía el compromiso de que los menores pudieran volver a los toros.
La diputada socialista Irantxu Fernández ha manifestado que, en realidad, lo que pretende el PP con su apoyo a Vox es que el partido de Santiago Abascal respalde los presupuestos autonómicos de Marga Prohens (PP) de 2025.
"El PP está entregado totalmente a la causa de la ultraderecha" y, para ello, hasta permite que asistan a "espectáculos violentos" los menores, a los que los populares consideran un "daño colateral" necesario para aprobar las cuentas autonómicas. "No todo vale", ha apostillado Fernández.
Mientras tanto, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha calificado de "traca" los argumentos de la oposición y ha defendido que los toros son "cultura" y, por tanto, no se puede impedir que los menores puedan acceder a la misma.
La diputada del PP Cristina Gil se ha referido al "toro bravo", que "nace y se cría en la dehesa", donde "pastan libres" frente a la "ganadería intensiva", y ha defendido el derecho de los padres a educar a sus hijos como consideren porque "no son del Estado".
No hay comentarios