BRONCA
El PSOE y Adelante Andalucía abandonan el Pleno del Parlamento

Medallas de Oro al mérito en las Bellas Artes: ni rastro de los toros

POLÉMICA

El ministro Urtasun, que ya había fulminado el Premio Nacional de Tauromaquia, excluyó deliberadamente cualquier reflejo del mundo taurino en la lista de invitados del acto celebrado este miércoles en la Fábrica de Artillería 

Urtasun inicia su cruzada antitaurina suprimiendo el Premio Nacional de Tauromaquia

El Juli a Urtasun: "feo detalle, señor ministro..."

En la foto de familia no figuraba ningún representante del mundo taurino. / Juan Carlos Muñoz

Nada que no fuera sabido. Los toros habían quedado de facto fuera de la concesión de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes en la edición de 2023 siguiendo la estela de la cruzada antitaurina del ministro de Cultura. Ernest Urtasun, el titular del ramo, ya se había despachado antes con la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia que había estado incluido en el listado de los premios nacionales de Cultura desde 2013 hasta 2023 en una lista que abrió Paco Ojeda y cerró El Juli. La declaración de intenciones no podía ser más nítida. 

Lo que nadie podía atisbar es que el sectarismo de Urtasun –ministro de cuota por Sumar en el gobierno de Pedro Sánchez- podría extenderse a la lista de invitados en la entrega de esas medallas, celebrada este mismo miércoles en la Fábrica de Artillería de Sevilla bajo la presidencia de los Reyes de España. Fue un acto en el que tuvo especial presencia ese gremio del arte sacro hispalense sin el que no se puede entender la propia historia cultural y artística de la ciudad de la Giralda que también es, no se olvide, una de las cunas indiscutibles del toreo y la crianza del toro bravo. 

Pero las gentes del toro, premiados o no con la Medalla de las Bellas Artes, brillaron por su ausencia en las viejas naves fabriles de Eduardo Dato con la única excepción de la Real Maestranza de Caballería, una institución estrechamente vinculada a la corona y que tiene al rey Felipe VI como Hermano Mayor. Había otras piezas micho más débiles que derribar: en los tiras y aflojas entre los servicios de protocolo del Ministerio de Cultura –territorio Sumar- y los de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla –gobernados por el PP- se iba a quedar fuera la grey taurina. En la lista barajada en Sevilla se incluían, entre otros, los nombres de Curro Romero, El Juli, El Cordobés o Espartaco, que ya habían sido premiados con la medalla en ediciones anteriores. No hay que olvidar que la ciudad anfitriona, Sevilla, tiene incluida la tauromaquia entre sus Fiestas Mayores -bajo el gobierno municipal del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín- y la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial en la alcaldía del popular Juan Ignacio Zoido. El Ayuntamiento de Sevilla, precisamente, entrega el próximo lunes su recuperado Premio Taurino que ha sido concedido al maestro camero Paco Camino a título póstumo

Urtasun aplaude a los hermanos Miura en la entrega de las medallas de Bellas Artes de 2022. / M.G.

Una larga lista con nutrida presencia hispalense 

La lista de toreros, instituciones o personalidades ligadas a la tauromaquia en la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes la había inaugurado el maestro rondeño Antonio Ordóñez en 1996 aunque los franceses –en un desacomplejado ejercicio de libertad-ya se habían adelantado otorgándole la Legión de Honor un año antes. En cualquier caso se había abierto la espita y el mundo del toro, desde entonces, no ha dejado de tener una presencia casi continua en la concesión de estos galardones con la única excepción de los años 2012, 2018, 2021 y 2023. ¿Habrá alguna más? 

En total se han entregado 29 medallas –con gobiernos de distinto color político- que consagran la dimensión cultural y artística de la tauromaquia. Después de Ordóñez llegaron Santiago Martín El Viti, Curro Romero, Litri, Pepe Luis Vázquez, el ganadero y rejoneador Álvaro Domecq y Díez, Antonio Chenel Antoñete, Rafael de Paula, Manolo Vázquez, Ángel Luis Bienvenida, Juan Antonio Ruiz Espartaco, Paco Camino, José María Manzanares, Enrique Ponce, el crítico Manuel Molés, José Tomás, Francisco Rivera Ordóñez, Luis Francisco Esplá, José Miguel Arroyo Joselito, Pepín Martín Vázquez, Ángel Peralta, Victorino Martín, Manuel Benítez El Cordobés, Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López El Juli, Dámaso González, la sastra de toreros Natividad González, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la ganadería de Miura que, por ahora, cierra esta lista en la que ha tenido cumplida presencia el frondoso árbol del toreo sevillano

Romero, Pepe Luis, Manolo Vázquez, Ángel Luis Bienvenida, Espartaco, Camino –que la devolvería en unión de José Tomás-, Francisco Rivera –de nacimiento madrileño y sentimiento trianero-, Pepín Martín Vázquez, Ángel Peralta, la Real Maestranza o la temida vacada que pasta en Zahariche refuerzan esa primacía hispalense en un listado que no sabemos si tendrá continuación. Eduardo y Antonio Miura, precisamente, tuvieron que estrechar la mano del ministro Urtasun –que se tragó la foto- sabiendo perfectamente lo que se venía encima en la entrega de las medallas correspondientes a la edición de 2022, celebrada en Cádiz el pasado mes de abril.  

Unos meses después, el pasado 11 de octubre, el mismo ministro asistía junto a los Reyes con gesto displicente a la entrega del último Premio Nacional de Tauromaquia que se concedía después de fulminarlo arbitrariamente de la lista de los premios nacionales de Cultura. Al diestro madrileño le iba a caber el dudoso honor de cerrar la lista aunque no dudó en ofrecer su mano al ministro de Sumar que la estrechó con visible desgana y cara de póquer. En el acto de este miércoles iba a sentir el fino calibre del público sevillano que midió al milímetro los tibios aplausos tras su discurso. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último