Manolo Vázquez presenta en Sevilla su inminente alternativa en Cortegana

El nieto del llamado Brujo de San Bernardo se convertirá en matador de toros el próximo 7 de septiembre en la plaza de la localidad serrana de manos de Curro Díaz y en presencia de Miguel Ángel Perera 

Pepe Luis Vázquez: el (pen)último matador de una saga

El Repaso: agosto feliz de Morante

El doctorado del novillero Manolo Vázquez se presentó en la terraza de 'La Primera del Puente'.
El doctorado del novillero Manolo Vázquez se presentó en la terraza de 'La Primera del Puente'. / Taurina de Buendía

La noticia ya era sabida: el novillero sevillano Manolo Vázquez tomará la alternativa el próximo 7 de septiembre en la localidad onubense de Cortegana de manos de Curro Díaz. El diestro de Linares le entregará los trastos del oficio en presencia del extremeño Miguel Ángel Perera con una corrida del hierro de Osborne. Esta corrida, organizada por Jorge Buendía, está incluida dentro de la feria septembrina de este pueblo serrano que puede presumir de una de las plazas más emblemáticas y cuidadas de la provincia de Huelva. 

Quedaba presentar el evento en Sevilla, delante de los suyos. Fue este martes y orillas del río Guadalquivir, en la terraza del establecimiento hostelero La primera del Puente y con la presencia de la propia alcaldesa de Cortegana, María del Mar Martín Florido, el empresario Jorge Buendía y un buen número de aficionados y allegados a la dinastía taurina de San Bernardo que ayer, precisamente, celebraba su festividad. 

El acto fue presentado y conducido por el periodista Víctor García Rayo, que desmenuzó los pormenores de esta corrida que añade un eslabón más a la rica historia taurina de la saga. Todo había comenzado con una ovación al cielo por el reciente fallecimiento de Pepe Luis Vázquez Silva, tío del inminente matador que se había involucrado especialmente en los inicios de su carrera acompañándole en su presentación en público y su debut con caballos.  

García Rayo hizo un breve resumen de la carrera del joven Manolo Vázquez que, a su vez, agradeció a la empresa y al Ayuntamiento la confianza puesta en él. Jorge Buendía confesó la ilusión que le ha supuesto confeccionar este cartel y el trabajo que ha conllevado elaborarlo. La alcaldesa, por su parte, subrayó que el festejo del próximo día 7 es de máximo interés para la afición. Al acto acudieron numerosos aficionados de Sevilla como el abogado Joaquín Moeckel, el empresario Enrique Peña, que ejerce de apoderado de Manolo Vázquez, o el ganadero Emilio Osborne. 

Manolo Vázquez, a la derecha, junto a su tío Pepe Luis en Higuera de la Sierra.
Manolo Vázquez, a la derecha, junto a su tío Pepe Luis en Higuera de la Sierra. / Archivo A.R.M.

Antecedentes taurinos 

Manuel Vázquez Rodríguez-Toajas (Sevilla, 2000) es el último eslabón de la saga taurina que hunde sus raíces en el entorno del antiguo matadero sevillano, fundada por un banderillero llamado Francisco Vázquez, Vázquez chico en los carteles, en la yema del siglo XIX. Es hijo de Manuel Vázquez Gago y nieto de Manuel Vázquez Garcés, el llamado Brujo de San Bernardo. El joven novillero sevillano, además, es sobrino nieto de Pepe Luis Vázquez Garcés –uno de los emblemas indiscutibles del frondoso árbol del toreo sevillano- y sobrino segundo de Pepe Luis Vázquez Silva, recentísimamente fallecido. El futuro matador encarna, al menos por ahora, el último eslabón de esta dinastía taurina profundamente enraizada en el barrio de San Bernardo. 

Manolo Vázquez debutó en público en un festival celebrado en localidad onubense de Higuera de la Sierra el 17 de septiembre de 2017.  El primer traje de luces, que había pertenecido a su abuelo Manolo, lo lució el 28 de abril de 2018 en Alcalá de los Gazules. Debutó con picadores el 6 de octubre de ese mismo año en una corrida mixta en la que estuvo acompañado de Javier Conde y su tío Pepe Luis, que esa tarde resultó herido. Unos días más tarde, el 12 de octubre, se iba a presentar en la plaza de la Maestranza –en la que ha toreado varias novilladas picadas- cerrando el cartel del festival organizado a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad de la Macarena. 

Toreó su primera novillada picada en la plaza de la Maestranza en la atípica feria de San Miguel de 2021 repitiendo en las dos temporadas siguientes sin lograr alcanzar el éxito esperado. En estos años, con la pandemia en medio, ha toreado un ajustado número de festejos en una trayectoria algo discontinua. La falta de triunfos en escenarios resonantes ha impedido espolear una carrera que sufrió un parón por enfermedad en la temporada de 2022. El pasado mes de julio se presentó en la plaza de Las Ventas como paso previo a este inminente doctorado. 

 

stats