De García Gurrea a Daniel Jimeno: la lista con todos los corredores fallecidos en los encierros de los sanfermines
Historia de los sanfermines
Desde el primero registrado en 1911 hasta el último, en 2009, han sido 16 las personas muertas derivadas de los encierros en Pamplona
Dos astados han acabado con la vida de dos personas en el mismo encierro en 1947 y 1980
Todos los encierros aquí
El listado trágico de fallecidos en los encierros de los sanfermines reúne a un total de 16 víctimas oficiales que van desde el año 1910 hasta el año 2009, último año en el que se ha tenido que lamentar una muerte. Han existido dos toros que han ocasionado la muerte a dos personas en el mismo año: 1947 y 1980. Fueron los sanguinarios Semillero y Antioquío.
El primero en morir fue Francisco García Gurrea en 1910, y la última víctima fue el madrileño Daniel Jimeno en el año 2009.
- 07 de julio de 1910. Francisco García Gurrea. Tenía 21 años y fue alcanzado por un astado de Villagodio en la entrada de la antigua plaza de toros en 1910, aunque no moriría hasta enero de 1911.
- 13 de julio de 1924. Esteban Domeño Laborra. Tenía 22 años y era de Sangüesa. Fue alcanzado por un astado de la ganadería Conde de Santa Coloma en el tramo anterior al callejón (la que actuamente es conocida como Telefónica).
- 08 de julio de 1927. Santiago Martínez Zufia. Este pamplonés de 34 años fue alcanzado en la Plaza de Toros por un astado de Don Celso Cruz del Castillo, ganadería toledana.
- 10 de julio de 1935. Gonzalo Bustinduy y Gutiérrez de la Solana. Este mexicano de 29 años de San Luis de Potosí, México, murió tras ser alcanzado en la Plaza de Toros por un astado de Doña Carmen de Federico.
- 10 de julio de 1947. Casimiro Heredia y Julián Zabalza. Año negro para los sanfermines. El toro Semillero de la ganadería de Don Antonio Urquijo (Murubes) mató a dos personas en el mismo encierro. El primero de ellos fue el pamplonés Carimiro Heredia, quien fue alcanzado en la Estafeta. Zabalza, segundo de los muertos, fue alcanzado en la Plaza de Toros.
-09 de julio de 1961. Vicente Urrizola Istúriz. Este pamplonés de 32 años murió tras ser alcanzado en le Cuesta de Santo Domingo por un astado de Álvaro Domecq.
-12 de julio de 1969. Hilario Pardo Simón. Este hombre de 45 años, de Murchante, Navarra, fue alcanzado en la Cuesta de Santo Domingo por el astado Reprochado, de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni.
-12 de julio de 1974. Juan Ignacio Eraso Martiartu, del barrio de Txantrea en Pamplona, y de 18 años, fue alcanzado entre Telefónica y el callejón por el toro Palmello, de los herederos de Don Manuel Arranz, ganadería salmantina.
- 09 de julio de 1975. Gregorio Górriz Sarasa, de Arazuri, Navarra, y de 41 años, falleció tras ser alcanzado en el callejón por un toro de Osborne, ganadería jerezana, llamado Navarrico.
-08 de julio de 1977. José Joaquín Esparza Sarasibar. Este joven de 17 años de Txantrea, fue alcanzado en el callejón por un cabestro que le pisó el pecho, le rompió una costilla y le seccionó la vena cava provocándole la muerte. Eran toros Miura.
-13 de julio de 1980. Otra fecha fatídica. Vicente Risco y José Antonio Sánchez Navascués mueren en el encierro tras ser alcanzados por el mismo toro: Antioquío. El astado de la ganadería de Guardiola Fantoni dio muerte a Vicente Risco, pacense de 29 años, siendo alcanzado en la plaza de toros y también alcanzó en la Plaza del Ayuntamiento a José Antonio Sánchez Navascués, de 26 años y natural de Cintruénigo, en Navarra.
-13 de julio de 1995. Matthew Peter Tasio. Este estadounidense de Illiniois, de 22 años, llegaba a su primer encierro y sería el último para él, ya que se cruzó con el toro de Torrestrella Castellano. El toro lo alcanzó en la Plaza del Ayuntamiento
- 08 de julio de 2003. Fermín Etxeberría Irañeta fue alcancanzado por un astado de los Cebada Gago, Castillero, en el tramo de Mercaderes. Estuvo ingresado dos meses y medio hasta que falleció el 24 de septiembre de 2003.
-10 julio de 2009. Daniel Jimeno Romero. El joven madrileño de Alcalá de Henares, de 27 años, fue el último muerto registrado en sanfermines. Sufrió un alcance de asta en la zona del cuello que le hizo fallecer a los pocos minutos. Fue un toro de Jandilla de nombre Capuchino.
También te puede interesar