SUCESOS
Una pelea de chicas en el recreo motivó el asesinato de Gerena

El jerezano Ángel Puerta pide paso tras su reciente debut con picadores

Tras dos temporadas forjándose con novilladas duras en Guadalajara, La Rioja, Toledo y El Tiétar, cerró 2009 con exitosas actuaciones en Barcelona y Málaga para presentarse con caballos en septiembre

Un pase de pecho de Ángel Puerta, un nuevo profesional que se define como un torero al que le gusta encajar los riñones y llevar a los toros largos, y que tiene el aroma jerezano.
Francisco Orgambides / Jerez

03 de enero 2010 - 01:00

La historia comienza cuando un niño jerezano, con familia en Guadalajara y que pasaba temporadas allí, se deslumbra con los festejos tradicionales de La Alcarria: sueltas de toros, capeas y agrestes novilladas. Con ocho años se apunta a la Escuela de Jerez.

Hoy es un novillero que ha debutado con caballos y ha rematado una temporada de éxitos, pero Jerez y su afición no lo saben: Ángel Puerta: "en la escuela, toreé siete becerradas, luego doce novilladas. Como quería aspirar a cosas mayores y plazas importantes, una persona de Gudalajara que hoy me apodera, el matador Regino Ortez, me habló de irme a la escuela de allí, que está en el coso de las Cruces y así fue".

El resultado ha sido espectacular. El año pasado toreó 30 novilladas sin caballos, novilladas fuertes: Brihuega, La Mesilla del Oro, Aldeanueva del Ebro, Cifuentes... y además quedó segundo en la final de novilladas del suroeste de Madrid.

"Este año he estado sin caballos en Barcelona, Málaga, he sido finalista del bolsín de Tudela y toreé unas catorce sin caballos". Fogueándose y aprendiendo el oficio sin concesiones, casi a la antigua, porque a Puerta se le ve el aire profesional, y se analiza a sí mismo sin rubor: "en septiembre debuté con caballos en Las Virtudes de Ciudad Real, una novillada de Fernando Peña. Fue el día 8; el 9 toreé en Méntrida una novillada de Monte la Ermita, donde corté tres orejas, el 10 toreé en Los Santos de la Moza de Guadalajara que fue una novillada muy dura; al día siguiente un festival en Meco; el 13 en Toledo, en Caleras y Chozas donde corté cuatro orejas; luego Cadalso de los Vidrios en el Valle del Tiétar; también he toreado en Azuqueca de Henares una novillada de El Cubo, en Numancia de la Sagra otro festival.

¿Uno sin caballos que debuta y torea tan seguido?: "son seis novilladas y es que mi apoderado se ha movido mucho. Llevábamos el arma de que había ganado el concurso de Barcelona y que en Málaga había hablado muy bien en la prensa, pero no ha sido fácil".

Su fuerte: "por aquellas novilladas no puedo ir con el corte de artista porque aquello es muy duro y la mentalidad es que hay que pagarle pases a todos los toros y toreando bien, y al que se deje, cortarle las orejas. Si en los pueblos quiere la gente que pegues rodillazos, pues hay que darle al público lo que pide. A mí me gusta ver muchos vídeos, me fijo en todas ls figuras, pero me gusta encajar los riñones y llevar lo más largo que pueda al toro".

El problema gordo es que es de Jerez y va a ser difícil que le veamos por aquí, tal vez si fuera gallego podría torear alguna novillada por aquí , pero siendo de Jerez... ni una. Tendremos que ir a verlo a Guadalajara "pero seguro que los ganaderos de por aquí me echan una mano y por lo menos me dan becerras. Yo vengo desde Guadalajara o de donde sea a pegar un muletazo en mi tierra".

Le gusta el capote, profundiza en la muleta y está matando los toros. De encaste le encantaría cogerle el aire a los toros santacolomeños porque "se disfruta muchísimo con esa embestida".

Ahora sigue entrenando con Matías Tejela y soñando que en su tierra lo tengan en cuenta, y cuajar una gran temporada 2010. No lo pierdan de vista.

6

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último