El informe de la patronal taurina evidencia el arraigo popular de la tauromaquia
ESTADÍSTICAS
La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha publicado las estadísticas de los festejos celebrados en España en 2023 mostrando la fortaleza de la tauromaquia en el ámbito rural
El Repaso: una oportunidad de oro, aprovechada solo a medias
Mariscal Ruiz fue el ganador del V Circuito de Novilladas de Andalucía
La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), el colectivo que agrupa a los pesos pesados de la patronal de taurina, ha hecho público un informe que computa la celebración de un total de 20.821 festejos durante 2023 en las plazas y calles de toda España. Este informe se engrosa con el recuento de festejos populares –un total de 19.254- y pone un especial énfasis en subrayar “la importancia del hecho taurino en entornos rurales como atractivo de ocio”, tal y como ha destacado la propia patronal taurina en un comunicado de prensa en el que detalla y desglosan esos espectáculos según su modalidad, categoría y área geográfica.
Según detalla el mismo documento, un total de 2.034 municipios españoles celebraron fiestas taurinas, concentrándose el 77% de los festejos en municipios con menos de 5.000 habitantes. “De este modo, más de 22 millones de habitantes han tenido contacto directo con la Tauromaquia en los lugares donde viven”, precisa la misma nota. Ateniéndonos al cómputo total de festejos, en 2023 se celebraron 87 becerradas, tan sólo dos espectáculos cómicos, 398 corridas de toros, 108 festejos mixtos, los 19.254 festejos populares consignados, 205 festivales, 292 novilladas picadas, 339 sin picar y 136 espectáculos de rejoneo hasta sumar lo 20.821 festejos consignados en el informe de ANOET.
El peso de esos festejos populares, precisamente, se hace notar la hora de desglosar la estadística por comunidades destacando la valenciana con 8.707 delatando el peso que tiene en esa región el toro en la calle. Esa cifra contrasta con Galicia o las Islas Baleares que celebraron sólo dos aunque sorprenden los 396 celebrados en Cataluña, una región en la que aunque ya no se celebran corridas de toros sigue teniendo mucho peso y arraigo el festejo popular.
La comunidad autónoma de Andalucía, que acogió un total de 698 festejos, sí se pone a la cabeza de la estadística en el apartado de corridas de toros celebradas, 88, seguida de Madrid con 76 y Castilla La Mancha con 57. En el segmento de novilladas picadas, Madrid encabeza la lista con 100, seguida de Castilla La Mancha con 58 y Castilla y León con 43 aunque, con 40 funciones, sí lideraría el número de espectáculos de rejones celebrados. Si nos atenemos a los festejos mixtos, Andalucía sumó la cifra más abultada: 29.
Las novilladas sin caballos, por su parte, son más abundantes en Castilla y León, que llegó a acoger 91, seguida de Castilla La Mancha que celebró 81. La Comunidad Valenciana es la que más festejos populares celebra con un total de 8658 seguida de Aragón y Castilla y León. El informe segmenta también los festejos por categoría de plaza, observándose que un total de 159 se celebran en plazas de primera categoría, 166 en plazas de segunda y 733 en plazas de tercera, con 509 festejos que tuvieron lugar en cosos portátiles. Como novedad, el informe se centra también en los organizadores de los espectáculos y ofrece el dato de que 9.093 son montados por los ayuntamientos, 3.070 por empresas taurinas y 8.658 por ayuntamientos en asociación con distintas empresas.
Temas relacionados
7 Comentarios