I festejo de promoción: hegemonía de las escuelas
LA CANTERA
Cinco de los aspirantes que se anuncian este juees representan a los centros del Campo de Gibraltar, Sevilla, la Línea, Madrid y Toledo
Sólo hay uno, de Valencina de la Concepción, que acude por libre
El Repaso: de San Juan a San Pedro, arranca el verano taurino
La plaza de la Maestranza abre paso a las bases del toreo
Sevilla/El ciclo de promoción de nuevos valores, que ya alcanza en 2023 su XXXVII edición, celebra en la noche de este primer jueves de julio el primer festejo clasificatorio. Se anuncian seis aspirantes de distintas localidades de la geografía española, con mayoría andaluza, que volverán a jugarse a una única carta la inclusión en la gran final del próximo 25 de julio. Será según el dictamen del jurado de asesores de la presidencia de los festejos del coso maestrante que escogerá, al término del tercer y último festejo eliminatorio, la terna definitiva de finalistas en esta especie de liguilla taurina que sirve para radiografiar las bases del toreo.
Hay que recordar que está en juego el flamante vestido de torear, el capote de paseo y el capote de brega que regala la Real Maestranza de Caballería al ganador y los finalistas del serial según el fallo del mismo jurado que otorgará carta de naturaleza al ganador. Tampoco hay que olvidar que estas cuatro novilladas no se pueden entender sin la parroquia festiva, familiar y juvenil que acude a la plaza pertrechada de neveras y viandas otorgando su definitiva personalidad a este evento que forma parte indisoluble del calendario taurino sevillano.
En este primer festejo llama la atención la presencia de tres aspirantes de la cantera taurina de la provincia de Cádiz, aunque uno de ellos se presenta por la escuela sevillana. Los otros dos representan al centro de la Línea de la Concepción y a la Escuela de Tauromaquia del Campo de Gibraltar que presenta a la única chica, Miriam Cabas, que figura en los carteles. Ella tendrá la responsabilidad de matar el primer novillo que se lidie en este ciclo que anuncia a dieciocho aspirantes de toda la geografía taurina.
PROGRAMA DE MANO
La ganadería: Hermanos Expósito González
Ya lidió en el ciclo de promoción de nuevos valores de la temporada 2023. La vacada, formada por el excelente picador José María Expósito, pasta en la finca La Umbría en tierras de la localidad serrana de Castilblanco de los Arroyos.
Divisa: verde y oro.
Antigüedad: Aún no la ha adquirido.
Procedencia: Salvador Domecq.
Los aspirantes
MIRIAM CABAS
Personal: nació en la localidad gaditana de Los Barrios el 22 de marzo de 2001.
Formación: es alumna de la Escuela de Tauromaquia del Campo de Gibraltar que dirige el veterano diestro Francisco Ruiz Miguel.
Trayectoria: debutó vestida de luces el 24 de julio de 2021 en el coqueto ruedo serrano de Aracena. Desde entonces ha sumado en torno a treinta festejos destacando su paso por las plazas de Ubrique y El Puerto. Quedó semifinalista en el ciclo de escuelas andaluzas.
MIGUEL OSORIO
Personal: nació en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera el 8 de septiembre de 2001.
Formación: se presenta por la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, dirigida por el matador de toros Luis de Pauloba, en la que se ha formado como torero.
Trayectoria: se presentó vestido de luces el 20 de junio de 2021. Acumula 25 festejos en el escalafón de novilleros sin picadores.
PEPE MARTÍNEZ
Personal: es sevillano de Valencina de la Concepción y nacido el 26 de octubre de 2004.
Formación: se presenta por libre al ciclo de promoción.
Trayectoria: debutó vestido de luces en Estepona el 17 de octubre de 2021. En su curriculum destacan los triunfos obtenidos en las plazas de Algeciras, La Puebla del Río o La Algaba. Fue finalista del Ciclo de Becerradas de Andalucía en su edición de 2021.
JUAN JESÚS RODRÍGUEZ
Personal: nació en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción el 22 de agosto de 2006.
Formación: Representa a la Escuela Taurina Linense que dirige el matador de toros Juan Carlos Landrove.
Trayectoria: acumula una veintena de festejos y puede anotarse triunfos en plazas como Algeciras o en La Línea de la Concepción, su localidad natal.
RAFAEL DE LA CUEVA
Personal: es venezolano, nacido en San Cristóbal el 2 de julio de 2005.
Formación: pertenece a la Escuela Taurina José Cubero Yiyo en la que está forjando su incipiente trayectoria como novillero.
Trayectoria: ha toreado en torno a veinte festejos, la mayoría por el circuito madrileño. Ha salido a hombros en cosos como Moralzarzal o Villalpando.
PEDRO RUFO
Personal: nació en la localidad toledana de Pepino el primero de enero de 2003. Es hermano del matador de toros Tomás Rufo.
Formación: se ha formado en la Escuela Taurina Domingo Ortega de Toledo, por la que se presenta al ciclo de promoción.
Trayectoria: debutó en la plaza madrileña de Vistalegre el pasado 24 de febrero. Desde entonces ha ido encadenando sólidas actuaciones y se ha proclamado triunfador del bolsín taurino de la localidad francesa de Bougue además del certamen celebrado en Talavera del la Reina.
También te puede interesar