Los hitos más importantes en la carrera de Curro Romero como torero
El camero cumple 90 años, un cumpleaños en el que se recuerda su carrera y su impacto en la tauromaquia del pasado siglo.
El impacto de Curro Romero en la tauromaquia sevillana
Curro Romero cumple 90 años: "Con los toros de ahora yo no sería torero"
Uno de los rostros de la tauromaquia del siglo pasado, Curro Romero, cumple este 1 de diciembre 90 años. Con motivo de este aniversario recordamos algunos de los momentos más importantes de una carrera que empezó en su localidad natal, Camas, en el año 1954.
Una carrera de casi 50 años en los cosos taurinos
En 1957 debutó como novillero y es entonces cuando se comenzó a hacer popular entre los aficionados sevillanos, según comentó el mismo Curro Romero en una entrevista para el periódico ABC en 2018. Sin embargo, uno de los momentos más destacados de su carrera tuvo lugar el 18 de marzo de 1959 en un acto con toros de Eusebia Galache, cuando GregorioSánchez le concedió la alternativa. Ese día la buena actuación del sevillano hizo que los medios como Levante-EMV alabaron su particular estilo y su impacto en el público presente en la plaza de toros de Valencia, pese a no lograr ningún éxito. Al mes siguiente, en abril, debutaría en la Feria de Sevilla como matador, la primera de un total de 41 y un éxito rotundo en el que cortó las orejas de un toro llamado Gallego. Y ese mismo mayo confirmaría su alternativa con los hermanos Manolo y José Luis Vázquez en el cartel.
En 1960 salió por primera vez por la puerta grande en la Maestranza, siendo esta la primera de sus cinco Puertas del Príncipe entre ese año y 1980. También fue importante la segunda ocasión en la que su faena hizo que abrieran la Puerta del Príncipe por segunda vez, el 19 de mayo de 1966. Este fue el momento en el que "nació el mito, comenzó la leyenda y se dilató la exageración hasta superar todo lo imaginable", según el escritor Filiberto Mira en el libro 'Cien Años de Toreo en Sevilla'. También salió a hombros en Sevilla en 1967 y en 1968. Ese año se encerró con seis toros y cortó cuatro orejas. Luego tuvieron que pasar 12 años para que repitiera la gesta, cuando el sábado de preferia de 1980 salió por última vez a hombros de la Maestranza.
Tampoco debe olvidarse de su paso por Madrid cuando se habla de los hitos de su carrera como torero. El Faraón de Camas salió a hombros de la Puerta Grande de Las Ventas en siete ocasiones, entre las que destacó su participación en las Fiestas de San Isidro de 1967. Ese año protagonizó dos actuaciones antagónicas, ya que el primer día se negó a matar al quinto toro de la tarde por estar, según dijo, ya toreado, lo que hizo que le detuvieran y llevaran a los calabozos de la Dirección General de Seguridad. Sin embargo, al día siguiente, y tras pagar una multa, fue protagonista de una de las corridas más esperadas de la jornada y se convirtió en una de las siete ocasiones en las que el torero salía a hombros en Las Ventas.
Curro Romero se retiró oficialmente en el año 2000, después de haber toreado en unas 900 ocasiones. Su última corrida de toros tuvo lugar en La Algaba, donde se ha instalado una estatua en su honor. Apenas un año más tarde, en 2001, el Faraón de Camas fue proclamado como uno de los 10 mejores toreros del siglo XX, junto a figuras como Joselito, Manolete, Juan Belmonte o Antonio Ordóñez.
Temas relacionados
No hay comentarios