¿Quiénes han recibido el Premio Nacional de Tauromaquia?

Desde 2013, once personas e instituciones han sido galardonados con este premio otorgado por el Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia, creado en 2011

Urtasun inicia su cruzada antitaurina suprimiendo el Premio Nacional de Tauromaquia

¿Quiénes han recibido el Premio Nacional de Tauromaquia?
El Juli, último en recibir el premio nacional de Tauromaquia. / Juan Carlos Muñoz

El Ministerio de Cultura ha iniciado trámites para eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. El departamento que dirige Ernest Urtasun ha tomado esta decisión debido a la creciente preocupación por el bienestar animal, la evolución del "sentimiento de la sociedad" o el descenso en la asistencia a espectáculos taurinos durante los últimos años.

¿Quiénes han ganado el Premio Nacional de Tauromaquia?

Aunque este galardón fue creado en 2011, no fue hasta 2013 cuando se entregó el primer Premio Nacional de Tauromaquia. El galardón tiene como objetivo premiar los "méritos extraordinarios de un profesional del toreo, en todas sus diferentes manifestaciones o de una persona o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia", tal y como lo describe el Ministerio de Cultura. Tiene una dotación económica de 30.000€.

Desde 2013, estos han sido los premiados:

  • Paco Ojeda González (2013): torero sevillano que fue premiado "por su gran personalidad estética y la enorme influencia que su concepción del toreo ha tenido en toda la tauromaquia posterior", según la nota que lanzó el Ministerio aquel año.
  • Francisco Cano Lorenza 'Canito' (2014): reportero gráfico especializado en fotografía taurina. El Ministerio le dio este reconocimiento porque "su obra constituye hoy una verdadera antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones de la Tauromaquia".
  • Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda (2015): el Ministerio valoró la labor de esta escuela como algo que "ha servido para canalizar las aspiraciones de quienes deseaban ser toreros, y así promover un mayor rigor en su formación taurina y humana".
  • Victorino Martín Andrés (2016): ganadero madrileño de reses bravas. Galardonado por "la incomparable trayectoria de dicha ganadería, cuyo nombre ha quedado asociado a valores como la emoción, la bravura o la protección del valiosísimo patrimonio ecológico que encierra la Tauromaquia".
  • Enrique Ponce (2017): torero valenciano, retirado en 2021. Distinguido con este premio por ser "capaz de desarrollar su magisterio tanto dentro como fuera de los ruedos, contribuyendo a la proyección de la Tauromaquia como patrimonio cultural español".
  • Juan José Padilla (2018): torero jerezano, retirado en 2017. Premiado "en reconocimiento a una extraordinaria carrera de veinticinco años, en la que ha alcanzado incontestables triunfos en las principales plazas del mundo".
  • Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas (2019): premiado "por su ejemplar labor de promoción y defensa de la Tauromaquia desde la base, con la programación de Ferias de novilladas que permiten a los jóvenes perseguir su sueño de convertirse en toreros, impulsando la continuidad y renovación de la Fiesta".
  • Fundación del Toro de Lidia (2020): organización sin ánimo de lucro que tiene por objetivo defender la tauromaquia. Reconocida por "su capacidad para aglutinar a los distintos sectores profesionales taurinos en la defensa y promoción de la Tauromaquia".
  • Morante de la Puebla (2021): torero sevillano, todavía en activo. Reconocido por su "singular personalidad creativa de un artista que recrea y renueva el toreo clásico para el público actual".
  • Casa de Misericordia de Pamplona (2022): institución creada para atender a personas en situación de pobreza. Fue reconocida por su “extraordinaria labor asistencial, íntimamente vinculada a la organización y celebración de los espectáculos taurinos que han otorgado reconocimiento y difusión mundial a la ciudad de Pamplona y a la fiesta de los toros”.
  • Julián López El Juli (2023): torero madrileño, se retiró el mismo año que recibió el galardón. Reconocido por una carrera que le llevó "desde sus inicios como niño prodigio, a consolidarse como una figura de época en el toreo".
stats