La Fundación del Toro de Lidia recurre la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia
POLÉMICA
La entidad que preside Victorino Martín ha interpuesto ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional un recurso contra la Orden que suprime el Premio Nacional de Tauromaquia
La Fundación del Toro de Lidia presenta alegaciones a la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia
Urtasun inicia su cruzada antitaurina suprimiendo el Premio Nacional de Tauromaquia
La Fundación del Toro de Lidia ha presentado este miércoles un recurso contra la Orden CLT/928/2024, de 3 de septiembre, por la que se modifica la Orden de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura (BOE núm. 216, de 26 de septiembre de 2024). La FTL considera que la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia promovida por el ministro de Cultura Ernest Urtasun "conculca el ordenamiento jurídico, que obliga a las administraciones públicas a promover la tauromaquia como parte relevante de la cultura en España" según ha detallado la entidad en un comunicado.
"La decisión del ministro de Cultura de suprimir una de las dos únicas actuaciones de apoyo a la tauromaquia con reflejo presupuestario es una actuación contraria a sus obligaciones de promoción de la cultura, por lo que solicitamos el amparo de la justicia para reparar esta actuación perjudicial para el conjunto de la tauromaquia, y que ha sido provocada por una actuación meramente ideológica por parte del ministro de Cultura" señala la misma nota.
"La FTL, a través de su Comisión Jurídica, ya tuvo ocasión de presentar alegaciones jurídicas razonadas contrarias a esta supresión ante el ministerio de Cultura. Alegaciones que fueron, sin embargo, obviadas en su decisión final de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, lo que nos ha obligado a presentar este recurso contencioso-administrativo" precisa el servicio de prensa de la Fundación del Toro que ha encargado la dirección letrada del procedimiento a Cremades & Calvo-Sotelo, despacho que ya había colaborado en otras causas ganadas como la del Bono Cultural o la vuelta de los toros a Villena.
Las alegaciones de abril
La Fundación quiso acogerse al trámite de alegaciones que tenía que abrir el Ministerio de Cultura por imperativo legal antes de modificar la Orden Ministerial con el fin de excluir a la tauromaquia de entre los galardones, "trámite en el que supuestamente debe escuchar de buena fe todas las alegaciones que se realicen que contrasta con las categóricas declaraciones realizadas por el ministro Urtasun confirmando como algo ya decidido la exclusión de la tauromaquia", explicó entonces la propia Fundación del Toro del Lidia ante la política de hechos consumados.
En esas alegaciones se recordaba al ministo "que tiene unas obligaciones genéricas de promoción de la cultura en todas sus formas, entre ellas la tauromaquia, que casan mal con la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia". Pero es que además de estas obligaciones genéricas, explicó la FTL el pasado mes de abril, "tiene el Ministerio de Cultura una obligación específica de promocionar la tauromaquia, como recordó el Tribunal Supremo en el reciente caso del Bono Cultural, impuesta por la ley que regula la tauromaquia como patrimonio cultural".
"El Ministerio de Cultura y su ministro pueden realizar la política cultural que consideren oportuna, con un amplio margen de actuación, pero que en ningún caso permite la toma de una decisión arbitraria como es la exclusión de la tauromaquia de entre sus premios nacionales, algo que supone un efectivo ejercicio de censura incompatible con la legalidad y que va en contra de la obligación del Ministerio de Cultura de promover todas las expresiones culturales en general y también de la obligación específica que tiene de promover la tauromaquia" subrayaba el comunicado emitido por la Fundación del Toro de Lidia con motivo de la presentación de dichas alegaciones.
"La FTL confía no obstante en que el ministro reconsidere su decisión a la luz de las oportunas alegaciones presentadas. En caso contrario, además de continuar con las actuaciones legales que la FTL considere, el Premio Nacional de Tauromaquia se seguirá entregando sin la participación del Ministerio de Cultura en tanto persista la situación de excepcionalidad provocada por el intento de censura del ministro Ernest Urtasun, una situación inaudita e impropia en un país democrático", zanjaba aquella nota en el mes de abril aunque la decisión del ministro, materializada a comienzos de septiembre, ya estaba tomada.
No hay comentarios