CONCIERTOS
Los Rolling Stones barajan tocar en Sevilla

La fiscalía investiga la adjudicación de la plaza de Santander

POLÉMICA

El ministerio público ha abierto diligencias de investigación en un posible delito de falsedad documental en la licitación del coso de Cuatro Caminos -adjudicado al empresario sevillano José María Garzón- después de la denuncia de la UTE formada por la casa Matilla y la empresa Pagés

José María Garzón seguirá siendo el empresario de Santander

Pagés y Matilla esgrimen su derecho a denunciar la adjudicación de la plaza de Santander

Gema Igual, alcaldesa de Santander, José Luis Sanz y José María Garzón en el Ayuntamiento de Sevilla. / Lances De Futuro

La adjudicación de la plaza de toros de Santander sigue enredándose. Cuando ya se había dado por hecho que el empresario del coso de Cuatro Caminos seguiría siendo el sevillano José María Garzón, el proceso ha dado un nuevo golpe de timón con la decisión de la fiscalía que incoará diligencias de investigación sobre un posible delito de falsedad documental en la adjudicación de este recinto que es de propiedad municipal. El coso era disputado entre el propio Garzón, al frente de la firma Lances de Futuro, y la UTE formada por la empresa Pagés y Funtuasa, de la todopoderosa casa Matilla que han denunciado el proceso según han explicado a este medio fuentes próximas a Pagés.

Hace escasas fechas, el consejo de administración del coso montañés ya había desestimado la reclamación interpuesta por los Matilla y Ramón Valencia aunque el asunto ha tomado un nuevo cariz en la fiscalía. Esta unión de empresa había quedado en el camino inicialmente pero Ramón Valencia y Toño Matilla, sus gerentes, denunciaron la inclusión de una supuesta firma falsa en la preceptiva carta de compromiso del rejoneador Diego Ventura presentada por Garzón siguiendo las exigencias del pliego santanderino.

Dicha carta, rubricada por poderes, estaba apoyada en el compromiso verbal y en una serie de mensajes de whatsapp en los que el apoderado del jinete de La Puebla del Río, Andrés Caballero, daba su conformidad al empresario sevillano en los términos presentados en la carta. El asunto se iba a enredar cuando Caballero negó haber firmado nada, alentando la reclamación de Pagés y Matilla que acabarían emitiendo un comunicado defendiendo su derecho a seguir adelante con la denuncia del proceso. Desde ese punto, en vísperas de las fiestas navideñas, el concurso iba a quedar en suspenso tras la adjudicación inicial a Garzón que desde el primer momento defendió la validez de esa carta de compromiso.

Es rotundamente falso que Lances de Futuro haya presentado una falsificación de la firma o rúbrica de don Andrés Caballero en ninguno de los documentos relativos al compromiso de una posible actuación del torero en la feria de Santander de 2025” señaló Garzón en un comunicado en el que precisaba que “en la documentación que ha resultado adjudicataria del concurso presentada por Lances de Futuro, se incluye un escrito en el que consta una rúbrica por poder (p.p.) de don Andrés Caballero, después de obtener por whatsapp la conformidad del mencionado apoderado, obrando en nuestro poder dichos mensajes”. La versión de Garzón sería confirmada por el principal interesado, Diego Ventura, dejando en evidencia las negaciones de su propio apoderado. "Me dijo (Andrés Caballero) que estaba todo arreglado con José María, que no estaba firmado el contrato pero que estaba todo hablado de palabra por whatsapp y el dio el okey como que todo iba hacia delante", declaró Ventura.

El ayuntamiento santanderino dio la razón a Garzón que, en principio, va a seguir al frente de la plaza de toros de Cuatro Caminos de Santander cuatro años más. De hecho había presentado el elenco ganadero de la feria en FITUR acompañado de la propia alcaldesa, Gema Igual. En la oferta de Lances de Futuro destaca un cartel de tono torista con los hierros de Miura y Victorino Martín, además de repetir ganaderías como El Pilar o El Puerto de San Lorenzo. José María Garzón, entre otras novedades, también ha propuesto la mejora de la enfermería de la plaza, así como ofertas culturales que van desde un ciclo de cine taurino hasta un torneo de pádel.

José María Garzón había tomado el volante de la plaza de toros de Santander en 2020 y había organizado la temporada de 2024 acogiéndose a una prórroga. El empresario sevillano, a través de Lances de Futuro, lleva también las riendas de otras plazas como Málaga, Torrejón de Ardoz, Cáceres, Almería y Córdoba, coso en el que ha firmado su renovación hasta 2030. Ya había llevado anteriormente recintos como los de Ciudad Real, Mérida, Algeciras o Granada además de la gestión puntual de la plaza de toros de El Puerto de Santa María. En la actualidad también lleva los asuntos profesionales del diestro sevillano Juan Ortega que debería ajustar en breve su presencia en la plaza de la Maestranza para la temporada 2025.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último