La empresa Pagés define el elenco ganadero 2025 en la plaza de la Maestranza

CAMPO BRAVO

La lista de ganaderías incluye la vuelta de los toros de Fuente Ymbro tras un año y el doblete en otoño de los hierros de Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo y Garcigrande

La empresa Pagés denuncia a One Toro por incumplimiento de contrato

Ramón Valencia: "Esperamos contar con un año de prórroga en la revisión del contrato con la Real Maestranza"

Un toro de Miura asomado a las tablas de la plaza de la Maestranza.
Un toro de Miura asomado a las tablas de la plaza de la Maestranza. / Arjona-Pagés

La empresa Pagés ha hecho pública la lista de ganaderías que se lidiarán en la temporada 2025 en la plaza de la Maestranza. Los gestores del coso del Baratillo oficializan así un elenco que ya se manejaba en los mentideros taurinos de la ciudad.  

Las ganaderías que lidiarán el Domingo de Resurrección y Feria de Abril son las de Juan Pedro Domecq, Miura, La Quinta, Victorino Martín, Victoriano del Río, Jandilla, Fermín Bohórquez, Santiago Domecq, Garcigrande, Alcurrucén, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, El Parralejo, Domingo Hernández y Hermanos García Jiménez. En San Miguel repetirían las de Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo y Garcigrande.

La lista es muy similar a la presentada para la temporada 2024. Salen del elenco la divisa de El Capea, lidiada el pasado año en rejones. Se consolida la presencia de los buendías de La Quinta y retornan los toros de Ricardo Gallardo que, además de una corrida posiblemente lidie una novillada en el abono. 

El serial abrileño se iniciará el próximo 20 de abril, Domingo de Resurrección y concluirá el día 11 de mayo, antiguo Domingo de Farolillos con la tradicional corrida de Miura. La empresa, regentada por Ramón Valencia, está considerando establecer el comienzo del ciclo continuado de festejos el domingo 27 de abril –que dejaría de ser de intermedio- con el nexo de una novillada con picadores que ocupe la jornada del lunes 28 de abril que el pasado año había quedado vacía. En 2024 ya se había adelantado el comienzo de ese serial continuo al martes de preferia después de establecer el arranque el miércoles en los años precedentes.  

Antecedentes 

El esquema barjado en los últimos años, en cualquier caso, sigue siendo muy parecido a las cifras que se manejaron en la segunda mitad de los años 80 del siglo XX. En 1985, el ciclo continuado constó de doce funciones, una cifra cercana a la que se maneja en los últimos tiempos aunque en 2023 se sumó una corrida más aprovechando el festivo del primero de mayo de cayó en lunes desplazando la corrida de Miura desde el domingo tradicional que hizo recordar la corrida del llamado Lunes de Resaca que se mantuvo hasta el año 2000. 

El número de festejos -sin un esquema fijo- comenzaría a aumentar paulatinamente en los noventa aunque el modelo mantenido hasta 2013 se adoptó en 2001, después del fallecimento de Diodoro Canorea, suegro del actual responsable de la empresa Pagés. Suprimida la corrida de toros del antiguo Lunes de Resaca, Eduardo Canorea y Ramón Valencia se estrenaron al frente de la empresa alargando la preferia hasta el viernes anterior, ocupado por una novillada a la que se sumaba un segundo festejo de rejones para alcanzar la cifra de dieciocho funciones que experimentó un drástico recorte desde temporada 2013 con la eliminación de cinco corridas de toros forjando un modelo que, con mínimas variaciones, se ha ido manteniendo en la última década. Desde 2025, ya lo hemos dicho, podría recuperarse el formato de dos semanas completas y continuadas de toros tras la lujosa apertura del Domingo de Resurrección.

stats