De la elección de Roca a la presentación de Marco Pérez, con el adiós a Garrido Bustamante
EL REPASO
El astro peruano asume los riesgos de representarse a sí mismo a punto de cumplir una década como matador mientras jugamos con las fechas de un hipotético debut como novillero con picadores del prodigio charro
Roca Rey deshoja la margarita: será apoderado por su hermano Fernando
El Repaso: de los festivales solidarios, los nuevos aires de Roca y algunos asuntos más
El otoño avanza en busca del abrazo del invierno mientras las lluvias de última hora siguen dando color al campo bravo. Seguimos hablando de toros, de toreros, de la temporada que vendrá… Una de las noticias más relevantes de la semana que se fue giró en torno a la decisión de Roca Rey, ungiendo a su hermano Fernando como nuevo mentor después de dejar en el camino la gestión de Roberto Domínguez. Ya hemos hablado de esa ruptura, precipitada por el resultado de la famosa película Tardes de Soledad, proyectada en el transcurso del Festival de Cine de Sevilla sin tener en cuenta a los plumillas taurinos. Qué se le va a hacer… Habrá que esperar a mejor ocasión para poder valorar una obra que sigue despertando filias y fobias dentro y fuera de los estrechos márgenes del planeta de los toros. En cualquier caso, y sin verla, suma más que resta.
Ya es sabido: Roca no comulgó con el descarnado retrato visual de Albert Serra que, en unas recientes declaraciones reconocía la tensión con el torero peruano que llegó a acusarle de haberle traicionado. La carambola del asunto fue la salida de Roberto, que se había implicado decididamente en el proyecto. Ya hemos hablado de ello… Toca ahora comentar la elección de Fernando Roca como representante de un matador que, al borde de su décimo aniversario de alternativa, mantiene prácticamente intactos el tirón taquillero y su altísima cotización. En la taquilla está Roca. Después todos los demás.
Resumiendo: Roca Rey –que este domingo salió por la puerta grande en su Lima natal- ha optado por apoderarse a sí mismo, asumiendo en persona las grandes decisiones en torno a una carrera casi hecha que por encima de filias y fobias le ha coronado como primerísima figura del toreo a punto de rebasar el primer cuarto del siglo XXI.
Juan Ortega: cosecha de premios
Pero hay más cosas que contar de la semana que se fue sin salir del ámbito hispalense. Podemos empezar por el eco de la gran faena del año en el coso del Baratillo, firmada por Juan Ortega. Tres jurados han premiado de forma consecutiva la altura de ese trasteo revelador al toro de Domingo Hernández que ya le hizo acreedor en su momento de los premios de la Real Maestranza y el Puerta del Príncipe del Corte Inglés.
Ahora ha llegado el turno de los respectivos galardones del hotel Colón y las tertulias del Aero y El Porvenir, ensanchando la cosecha de reconocimientos de aquella tarde que iba a marcar la altura de la temporada del diestro sevillano al que todos adivinamos en ese cartel de Resurrección que ya revolotea en los comentarios de los aficionados.
El organigrama de la Feria de 2025 y la presentación de Marco Pérez
Seguimos dando vueltas a Sevilla, al abono, la temporada y la Feria que vendrá. Y habrá algunas ligeras novedades sobre el organigrama de los estos años. En 2024 ya se había adelantado al martes de preferia el comienzo del ciclo continuado dejando una única jornada de descanso después de esa corrida dominical que ha venido sirviendo de escenario de oportunidades . Los planes de Pagés pasan por cubrir ese hueco con una novillada con picadores ampliando el ciclo continuado a una quincena completa de toros que en 2025, con una Luna de Nisán tardía, se desarrollaría entre los días 27 de abril y 11 de mayo después de la lujosa apertura del Domingo de Resurrección que cae en 20 de abril.
¿Podría ser ese 28 de abril el escenario de la presentación como novillero de Marco Pérez? Sin anuncio oficial ya se da por hecha su alternativa en la feria de Pentecostés de Nimes. El chico, que cortó un rabo como becerrista en el festival organizado a beneficio de la Bolsa de Caridad del Gran Poder en 2022, no ha comparecido en calidad de novillero con picadores en la plaza de la Maestranza. La empresa explicó en su momento que de cara a 2024 habían requerido un trato especial –seguramente una mixta, eludiendo competir con sus iguales- que no cuadraba en el plan del abono.
En estos momentos sí es oficial que el chaval –más menudo de cuerpo que de edad- va a despedirse del escalafón de novilleros encerrándose con seis utreros para él solo en la plaza de Las Ventas. Será el 30 de mayo, en vísperas de ese doctorado que podría rondar –día arriba o abajo- la fecha del 8 de junio. En Sevilla, además de ese lunes de preferia, se podrían barajar las fechas del 18 o el 25 de mayo como escenario de esa presentación que no debe dejar pasar.
Marco Pérez debería seguir el ejemplo de El Juli que en la temporada de 1998 sumó dos novilladas en Sevilla antes de doctorarse en Nimes por la Vendimia. El espejo del maestro madrileño –que también se encerró con seis novillos en el Foro- sí le ha servido para trazar esa ambiciosa despedida en la plaza de Las Ventas antes de doctorarse en el bimilenario anfiteatro nimeño. Llegará el momento de poner el contador a cero; cambiará el novillo por el toro y entrará de lleno en los mejores carteles. Es aire fresco que el toreo necesita. Más que nunca.
Adios a un maestro
Nos marchamos ya, haciendo un recuerdo emocionado de un señor como la copa de un pino –maestro y amigo- que forma parte de la memoria sentimental de la propia ciudad. José Luis Garrido Bustamante puso voz a la Semana Santa pero también fue un gran aficionado a los toros. Uno de sus últimos empeños, precisamente, fue poner letra a varios pasodobles toreros en colaboración con José Albero Francés y Abel Moreno. Fernando Adrián, David de Miranda, Jiménez Fortes, Curro Díaz y especialmente Pablo Aguado –la pieza se estrenó en el festival de las hermandades de la Esperanza de Triana y el Baratillo en 2019- fueron fuente de inspiración del veterano periodista y comunicador que reunió su poemario taurino en un libro titulado Balconcillo de Sol. Descansa en paz, maestro, asido a la mano de tu Señor del Calvario.
También te puede interesar
Lo último