Un documental recuerda la figura de Joselito el Gallo, el 'rey de los toreros'
La película, producida por Carmen Jiménez, se presenta el lunes en el Teatro de la Fundación Cajasol
Joselito El Gallo, el torero sabio es el título del documental que se incluye en la estela de actos, conmemoraciones y recuerdos de la figura del llamado rey de los toreros al cumplirse el centenario de su trágica muerte.
La filmación, producida por Ilustrágora y que se presentará el próximo lunes en el Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla en un acto organizado por la Tertulia Taurina Puerta Carmona, ha recorrido los escenarios más representativos de la vida taurina y el legado de Joselito.
Carmen Jiménez y Sonia Vega, productora y directora respectivamente del trabajo, confiesan su atracción por el coloso de Gelves después de profundizar en su figura. Ya habían realizado anteriormente un proyecto similar en torno a Manolete pero el acercamiento a la figura de Joselito fue fruto de ciertas casualidades después de acariciar la idea de hacer algo similar con Juan Belmonte.
"Teníamos más referencias de Belmonte y aunque conocíamos la existencia de Joselito no teníamos ni idea de su influencia en la Monumental ni en tantas cosas; todo esto ha exigido un trabajo de documentación brutal por nuestra parte" explican antes de señalar que "el libro de Chaves Nogales –referido a Belmonte- te hace amar el personaje pero Joselito carecía de esa percha hasta la publicación de la obra de Paco Aguado".
Jiménez y Vega aluden al "olvido de una figura fundamental" para entender la historia del toreo y la propia vida doméstica de la España de primeros del siglo XX. La directora y la productora definen a Joselito como "un personaje polivalente que abarcaba muchos campos".
"Llevado a la actualidad, Joselito sería un director de marketing pero estamos hablando de hace un siglo y de una persona que murió con 25 años", precisan.
"El propio nombre del documental refleja ese enfoque que hemos querido darle", añaden la productora y la directora de este proyecto, recalcando la importancia de ese título más allá de la dimensión meramente taurina de un matador que "revolucionó toda la tauromaquia".
La filmación también se detiene en la interpretación de la propia personalidad del torero haciendo otras referencias a su vida personal, como la "estrecha relación" con su madre y su condición de benefactor de una familia falta de medios económicos en la que faltó prematuramente el padre, el diestro Fernando El Gallo.
Morante es una de las figuras escogidas para separar las capas de la personalidad de Joselito.
Se le grabó, precisamente, delante de la mesa y sentado en la silla del despacho que fue del propio Gallito, adquiridos en su momento por el diestro de La Puebla.
"Esa entrevista tuvo unos tintes muy profundos", señalan Sonia Vega y Carmen Jiménez al revelar un detalle que podría pasar inadvertido. "Morante no tiene el despacho completo, la otra parte está en Pino Montano y al filmar allí aparece la silla que completa el juego".
El equipo ha contado con la complicidad de la familia Ruiz de Alda, propietarios de Pino Montano y herederos directos del polifacético diestro y dramaturgo Ignacio Sánchez Mejías, cuñado de Joselito y testigo directo de su muerte en Talavera.
El documental también cuenta con los testimonios de distintas personalidades que, de una u otra forma, pueden desvelar alguna de las aristas de la personalidad del coloso de Gelves como el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero; el arquitecto Fidel Carrasco; el escritor y biógrafo de Joselito, Paco Aguado; el escritor Jacobo Cortines los ganaderos Eduardo y Antonio Miura.
También te puede interesar