El Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía aprueba el reglamento que regulará el sector a partir de la próxima temporada
Antonio Sanz, que ya habían anunciado su puesta en marcha para este mismo verano, se compromete ahora a que el nuevo texto tenga la definitiva luz verde en el Consejo de Gobierno a finales de año
Paquirri: "aprende a ser yunque para cuando seas martillo"
One Toro rompe con Pagés y no retransmitirá la Feria de San Miguel
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido este martes la reunión del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) en la que se ha aprobado por unanimidad el proyecto de Decreto del nuevo Reglamento Taurino de Andalucía tras finalizar el período de información pública. De esta forma, se espera que el Reglamento sea aprobado definitivamente a finales de este año o principios de 2025 en Consejo de Gobierno a pesar de que el propio Sanz se había comprometido el pasado mes de marzo a que estuviera listo y aprobado el pasado mes de junio.
En cualquier caso Sanz ha subrayado la importancia de que el voto de los asistentes haya sido unánime ya que, “aunque bastaría el voto de la mayoría simple para su aprobación, hemos buscado, desde el inicio de los trabajos, el mayor de los consensos”. El consejero ha puesto en valor la vocación nacional del texto, destacando que se ha tenido en cuenta también la opinión y el criterio de otras Comunidades Autónomas taurinas como Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid o Extremadura. En este sentido, ha recalcado que este Reglamento “es un importante hito que va a ser modelo para toda España, puesto que es un texto normativo de referencia”.
Entre las novedades que recoge el texto, Antonio Sanz ha destacado la creación de un registro de presidentes que va a velar por la formación y cualificación de quienes se suben al palco en nombre de la administración autonómica según señala la nota emitida por su consejería. “Prevé también la simplificación administrativa, agilizándose los procedimientos de autorización de los espectáculos taurinos, eliminando trámites innecesarios y simplificando la documentación que se debe aportar” explica la misma nota señalando que el objetivo es “modernizar todo el procedimiento, adaptándolo a los nuevos requisitos de la administración electrónica y abaratando costes en la organización de los festejos”. De la misma forma se regulan los tentaderos públicos “como una nueva clase de espectáculo y, por tanto, como una nueva oportunidad de negocio”, señala la misma fuente.
En cuanto a los aficionados o público en general, se introducen mejoras sobre el derecho a devolución del importe de las entradas. “Así, en los supuestos en que una vez iniciado el espectáculo la presidencia lo suspendiera posteriormente, los espectadores tendrán derecho a la devolución de la entrada si no se hubiese dado muerte al menos a dos toros”, adelanta el gabinete de prensa de la Consejería de Interior explicando que “se incluyen también novedades en cuanto al sorteo y se regula de forma pormenorizada la composición de las cuadrillas, se clarifica también el número de sobresalientes en función del número de espadas intervinientes o número de reses y la intervención de los matadores en la suerte de varas”.
En cuanto a los ganaderos, también se introducen algunas novedades como la elevación del peso máximo de las reses en las novilladas con picadores en plazas de tercera y portátiles pasando de 420 a 450 kilos. No son las únicas novedades: se establece un sólo reconocimiento para las plazas de toros portátiles y las que no cuenten con corrales o chiqueros, que se hará con anterioridad a la hora fijada para el sorteo.
Antonio Sanz también ha vuelto a reivindicar la vocación taurina del actual gobierno de la Junta recordando la puesta en marcha de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA). Se trata de una Red en la que ya hay inscritos 143 los municipios andaluces. “En sólo cuatro meses se han adherido una treintena de municipios más (en mayo eran 105)”, ha recalcado el consejero. “Andalucía es taurina y el Gobierno de la Junta también lo es; la Junta va a seguir defendiendo la fiesta nacional ante los ataques que está sufriendo” ha afirmado el consejero sentenciando que “la tauromaquia tiene presente y tendrá futuro, aunque el ministro Urtasun diga que los toros son irrelevantes”.
Sanz ha finalizado tirando de estadísticas al recordar que en 2023, más de un millón de personas (1.353.472) acudieron a espectáculos taurinos en Andalucía, siendo la comunidad en la que se celebraron más corridas de toros, 94, dentro de un total 682 festejos. Además, las retransmisiones a través de la Radio Televisión Andaluza (RTVA) obtuvieron una media del 13,8% de share con más de 4 millones de espectadores, señaló en consejero.
También te puede interesar