El Ateneo acoge la exposición ‘Aires del Toreo’ de Carmina Santos

Parafernalia taurina

La muestra, que condensa la obra taurina de la artista cacereña, se inaugura este jueves e incluye obra en lienzo, papel y unos originales abanicos pintados con el universo cromático de los trajes de luces como principal motivo de inspiración

El Astigitano y Enrique Peña separan sus caminos

¿Después de mí, nadie?: El 98 taurino y la retirada de Guerrita

Carmina Santos ilustra un abanico con motivos taurinos.
Carmina Santos ilustra un abanico con motivos taurinos. / M.G.

La muestra Aires del toreo que se inaugura este jueves en el Ateneo de Sevilla, condensa la obra taurina de la artista cacereña Carmina Santos abarcando una selección de óleos, abanicos y acuarelas que “representan principalmente la belleza de la tauromaquia” según explica la propia creadora. 

“El toro ha sido un símbolo de estabilidad, determinación y ayuda” explica Carmina Santos subrayando la necesidad de llevar a lienzos, papel y sobre todo a los abanicos el mundo de la tauromaquia centrado en los bordados de vestidos de torear y capotes de paseo, a los que considera auténticas obras de arte. “El bordado es la parte de la indumentaria torera más compleja, rica, variada e inherente a la idea de lujo de la fiesta” señala la pintora que trata de reflejar en sus obras ese cromatismo. 

“El cromatismo de los vestidos de torear, además de referente estético, es una característica  ligada a la personalidad del torero que elige un color determinado” precisa Santos que, en definitiva, trata de “rendir homenaje a la majestuosidad y el simbolismo del traje de luces, uno de los elementos más representativos de la tauromaquia”. La pintora, además, presenta una serie de abanicos, pintados minuciosamente, que reflejan esa misma inspiración taurina, fusionando el arte pictórico con la artesanía, utilizando el abanico “como si se tratara de un lienzo”.  

Cartel anunciador de la muestra pictórica de Carmina Santos.
Cartel anunciador de la muestra pictórica de Carmina Santos. / M.G.

La pintora cacereña, en definitiva, ha encontrado en los trajes de luces una fuente inagotable de inspiración, logrando plasmar en cada obra la fuerza y el misticismo que envuelve esta vestimenta emblemática. Los colores vibrantes, los bordados dorados y los detalles ornamentales se trasladan a sus abanicos y acuarelas, creando piezas de gran belleza y valor artístico.  

Carmina Santos es una artista extremeña conocida por su capacidad para mezclar el realismo con el simbolismo taurino. Su obra se ha exhibido en la Plaza de las Ventas, en la feria de Mont de Marsan (Francia) o en la Feria del Toro de Tequisquiapan (México). En el pasado mes de julio expuso en coincidencia con el ciclo taurino de Santander. La pintora estará presente todos los días en la exposición de 18 h a 20. 30 horas, excepto sábados y domingo por cierre del Ateneo para poder enseñar de primera mano su trabajo a las personas que la visiten. La muestra estará abierta al público hasta el 30 de octubre.  

 

stats