Apoteosis final en la segunda novillada de promoción de La Puebla del Río
LA CANTERA
Los novilleros se reparten diez orejas y tres rabos de un gran encierro de Murteira Grave en el cierre de las fiestas de San Sebastián
Manuel Domínguez fue declarado triunfador absoluto del ciclo y toreará en la plaza de la Maestranza el próximo mes de julio
Morante regala un vestido de torear a Juanma Moreno
Morante, en el corazón de La Puebla
La Puebla del Río culminó en la tarde de este domingo, pendiente de la salida del patrón que se verificará este lunes, la segunda jornada de de encierro y posterior novillada que ha ampliado el programa festivo en la edición de 2024. La suelta matinal de las reses se verificó sin contratiempos después del clásico chupinazo disparado desde la Esquina del Reloj a los sones de Sigo siendo el rey que llegó a ser entonado por el mismísimo Morante. Pero la plaza de toros instalada en la antigua explanada del tranvía iba a volver a llenarse hasta los topes por la tarde.
La novillada de la divisa portuguesa de Murteira Grave daría un juego excepcional, con un gran segundo y dos novillos, cuarto y quinto, premiados con la vuelta al ruedo. Manuel Luque El Exquisito, David Gutiérrez y Juanmi Vidal brillaron en sus diferentes conceptos para cortar dos orejas y rabo a sus respectivos novillos, Miguel Vázquez logró dos apéndices y Javier Ragel paseó una del tercero según informa mundotoro.com
No pudo lucirse de salida El Exquisito con el capote a pesar de dejar dos verónicas encajadas antes de que el novillo perdiera las manos al tercer lance. Se recuperó al llegar a la muleta el novillo, lo cual aprovechó Manuel para dejar un buen inicio de trasteo hacia los medios ayudando al animal y dejando muletazos muy toreros. Dejó una faena de mucha personalidad y gusto cimentada sobre ambas manos, donde destacó en pasajes al natural cuando bajó la mano. Mató de una media estocada eficaz para cortar las dos orejas y el rabo.
Tuvo mucho sabor el saludo a la verónica de David Gutiérrez, que remató el ramillete con una preciosa larga. También tuvo gusto el inicio de faena por ayudados, seguido de varias tandas por derecho de mucho empaque que calaron en los tendidos. Cautivó el de la escuela de Badajoz con un toreo sensacional ante otro sensacional ejemplar de la divisa portuguesa. Siguió subiendo el tono de una faena con un toreo al natural de gran nivel. Tras una intensa serie de belmontinas donde fue prendido, matando de un estocada algo perpendicular para lograr las dos orejas y el rabo. El novillo fue premiado con la vuelta al ruedo.
Juanmi Vidal se fue a la puerta de chiqueros para recibir al cuarto, lance que solventó con facilidad para dejar un solvente recibo capotero. Exigente fue el inicio de faena de Juanmi, para después encadenar sucesivas tandas por ambos pitones de mano baja y mucha ligazón. Tuvo toda la actuación una gran intensidad por parte del novillero, que remató su tarde con una gran estocada. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo para el novillo.
Aprovechó Miguel Vázquez el buen tranco del segundo de la tarde para dejar un saludo a la verónica con mucho garbo. Mimó el novillero las primeras arrancadas en la muleta del animal para, seguidamente, elaborar un trasteo de menos a más aprovechando la templada y noble acometida del de Murteira Grave. Lo mejor vino por el pitón derecho antes de dejar una estocada en la que fue arrollado sin consecuencias. Dos orejas.
Javier Ragel dibujó un solvente y vistoso recibimiento a la verónica para saludar al tercero de la tarde. Estuvo muy vivo el novillero para entenderse con un novillo que tuvo bravura y cierta casta, buscando siempre torear con gusto y templando la embestida. Elaboró un trasteo muy serio antes de pasaportar al novillo de una buena estocada tras dos pinchazos. Oreja.
Solvente fue el ramillete de verónicas que ejecutó Joao Mexia ante el cierraplaza como epílogo a una faena de firmeza ante un novillo que fue más exigente y que le costó algo más desplazarse. Con la mano izquierda ganó el trasteo en ritmo, firmando naturales de mucha estima. Dejó buenas impresiones Joao, que administró bien tiempos y tandas para dejar un trasteo de importancia. Se atascó con los aceros. Oreja.
Al final del festejo Manuel Domínguez, de la Escuela Taurina de Sevilla, fue proclamado triunfador del ciclo de festejos . Domínguez, natural de Mairena del Alcor, actuó en la novillada del sábado en último lugar con un complicado astado de Espartaco,. al que le cortó las dos orejas y el rabo. Morante le entregó una estatua que simboliza su triunfo en este ciclo al término de la novillada de este domingo. El premio añadido que conlleva es que Domínguez participará en las novilladas de promoción de julio en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
FICHA DEL FESTEJO
Ganado: Se lidiaron erales de Murteira Grave, muy bien presentados y de excelente juego en su conjunto, destacando al segundo de la tarde por su calidad y al cuarto y quinto de la tarde, ambos premiados con la vuelta al ruedo.
Aspirantes: Manuel Luque 'El Exquisito', dos orejas y rabo.
Miguel Vázquez, dos orejas.
Javier Ragel, oreja.
Juanmi Vidal, dos orejas y rabo.
David Gutiérrez, dos orejas y rabo.
Joao Mexia, oreja
Incidencias: la plaza se llenó en tarde algo nublada y progresivamente gélida.
También te puede interesar