Los aficionados y entidades taurinas podrán proponer candidatos a los Premios Andalucía de Tauromaquia

GALARDONES

La Consejería de Presidencia de la Junta ha convocado la segunda edición de estas distinciones divididas en cuatro apartados que serán fallados, previsiblemente, a finales de enero

Curro da lustre a la primera edición de los Premios Andalucía de Tauromaquia

Paco Camino ya reina en el corazón de la Sevilla taurina

La entrega de los Premios Andalucía de la Tauromaquia en imágenes
Juanma Moreno junto a Curro y Morante en la entrega de la primera edición de los Premios Andalucía de Tauromaquia. / Juan Carlos Muñoz

Es importante el matiz. Los aficionados, peñas y entidades taurinas podrán ser arte y parte en la primera fase de la concesión de los Premios Andalucía de Tauromaquia, que se convocan en su segunda edición. Así lo recoge la propia convocatoria publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía otorgando el plazo de un mes para la presentación de esas candidaturas que tendrán que ser presentadas a través del registro público “mediante exposición razonada de los motivos que avalan la candidatura, acompañada de la aceptación de la persona o entidad propuesta” dirigida al consejero de Presidencia, que convoca los premios, siguiendo los procedimientos administrativos reglados. 

Será un jurado, que ya ha sido nombrado por la consejería de Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, el que baraje esas candidaturas para determinar los definitivos acreedores de los galardones en esta segunda edición. Dicho jurado, que se reunirá a finales de enero, está integrado por Concha Yoldi García, José Luis García-Palacios Álvarez, Rocío de la Cámara Ysern, Jesús Manuel Coca López, Fátima Halcón Álvarez-Ossorio, Fernando González Viñas, Noelia López Fernández, José Manuel Laza Valle y Elena García Sánchez. 

Los Premios Andalucía de la Tauromaquia, que tienen exclusivamente carácter honorífico, están destinados a reconocer en sus cuatro modalidades –profesional, ganadera, divulgación artística y promoción de la fiesta- la labor meritoria de personas, entidades o instituciones, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que desarrollen en el ejercicio de sus diferentes actividades profesionales o manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con la tauromaquia, y provoque con sus actos la difusión, defensa, promoción y divulgación de la cultura taurina. 

En su primera edición  

El premio Costillares que distingue a toda una carrera profesional recayó en su primera edición en Curro Romero sumando así un nuevo reconocimiento a su impresionante cosecha de distinciones. El Premio Veragua destinado a reconocer las ganaderías de reses bravas fue concedido al hierro de Miura, uno de los más emblemáticos de la historia del toreo. El Premio Hemingway a la divulgación artística, por su parte, fue para el escritor y filósofo Fernando Savater.  

Finalmente, el premio Puerta Grande a la promoción de la fiesta recayó en Morante de la Puebla, valorando su compromiso en la organización de los encierros y la promoción taurina de su localidad natal. También fue concedida una mención especial del jurado a cátedra de Taurología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba por su aportación en el terreno científico en torno al conocimiento del toro bravo. Los premios fueron entregados el pasado 9 de febrero en un concurrido acto celebrado en el hotel Alfonso XIII de Sevilla con la presencia de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucia y numerosas personalidades de la vida social, económica y política de la región. 

stats