La abstención del PSOE permite al PP impulsar en el congreso medidas a favor de los toros
Los 17 votos a favor de los populares y de Vox han sido suficientes para la aprobación de una proposición no de ley que ha recibido los seis votos en contra de Sumar, EH-Bildu
La Fundación del Toro de Lidia pide el cese del ministro de Cultura
El Juli a Urtasun: "Feo detalle, señor ministro..."
El PP ha logrado impulsar en la Comisión de Cultura del Congreso una propuesta con medidas a favor de los festejos taurinos porque el PSOE, al abstenerse, lo ha permitido. Los 17 votos a favor del PP y de Vox han sido suficientes para la aprobación de la proposición no de ley (iniciativas parlamentarias sin alcance legislativo). Ha habido 13 abstenciones, incluidas las del PSOE, y 6 votos en contra (Sumar, EH Bildu).
En mayo de este año, el PP presentó esta proposición con el fin de conocer la posición política de los partidos sobre la tauromaquia. El debate se ha celebrado cinco meses después, en un contexto marcado por la decisión del ministro de Cultura de cancelar el Premio Nacional de Tauromaquia y no aplaudir a los galardonados de los dos últimos años -entre ellos el torero El Juli- durante la entrega de los premios nacionales.
El mes pasado, además, en el Festival de cine de San Sebastián, triunfó Tardes de soledad, la película de Albert Serra sobre la tauromaquia, lo que provocó críticas en los sectores animalistas. Este martes, en la Comisión de Cultura del Congreso, el PP ha defendido una serie de medidas para la promoción de la fiesta y de la economía que genera, estructurados así: "Desarrollar un registro nacional de festejos taurinos para su protección como patrimonio etnográfico y palanca económica de las diferentes localidades donde se desarrollan".
Además se pretende impulsar "una campaña de promoción y difusión de los festejos taurinos en municipios de menos de 10.000 habitantes", así como "una guía con los museos, espacios taurinos y ganaderías que desarrollan actividades turísticas" además de redactar "un informe económico del impacto de la actividad taurina" en España e impulsar la declaración de los festejos taurinos populares", el bous al carrer, por ejemplo; o potenciar que haya informaciones taurinas en los medios de comunicación.
El debate se ha enmarcado en estas propuestas, pero no solo, dada la falta de acuerdo. La diputada del PP Soledad Cruz-Guzmán ha pedido respeto a quienes defienden la lidia y lo que la rodea, así como evitar "las banderas ideológicas" al respecto. Y se ha referido a la supresión de los premios nacionales de tauromaquia. La diputada de Vox, Blanca Armario, ha defendido un sector que, según sus datos, genera 400 millones por venta de entradas en las plazas y da trabajo a más de 150.000 personas, y acto seguido ha tachado a Urtasun de "maleducado". "Sobra este ministro de incultura", ha espetado.
Crítica con la propuesta del PP se ha pronunciado la diputada Maribel García, del PSOE, para quien las peticiones de los populares o ya se cumplen (hay estadísticas anuales y plataformas de promoción turística, ha recordado) o invaden competencias autonómicas. Con todo, el voto ha sido la abstención. Jorge Pueyo, de Sumar, se ha mostrado más rotundo: "El maltrato animal nunca debe ser patrimonio cultural" ha afirmad antes de sentencirar que "la tauromaquia desaparecerá porque en la sociedad gana terreno la empatía de la gente con animales".
También te puede interesar