La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Y después del sanchismo, la necesaria regeneración
Directo
La Real Maestranza acoge este lunes día festivo, a partir de las 18:30, una nueva corrida de abono de la temporada de toros en Sevilla en este 2023, la última de la Feria de Abril. Esta tarde se lidian los toros de Miura, una marca diferente y legendaria, quiere olvidar lo de 2022. El cartel está compuesto por los diestros Antonio Ferrera, una caja de sorpresas, a la vez que creativo e imprevisible, y Manuel Escribano, que vuelve a la miurada tras desorejar a un victorino. David Fandila El Fandi se cayó del cartel inicial a última hora por una lumbalgia.
Nuevo recibimiento a porta gayola para cerrar la plaza de Manuel Escribano. Larga cambiada de rodillas y gran toreo a la verónica, con lance mirando al tendido incluido, que puso a la plaza en pie.
Apretó el toro en el caballo, bien cogido por Juan Francisco Peña, se enceló en el peto demasiado.
Con los sones de ‘El Vito’ banderilleó de nuevo Manuel Escribano a un toro que acusó el desgaste en el caballo perdiendo las manos.
Nuevo alarde atlético de Escribano en el último par, sentado en el estribo de las tablas. Saludó el torero por segunda vez al recibir una nueva ovación.
Ligó pocos pases el sevillano por el rebrinqueo del miura, con poca fuerza, resintiéndose al sentirse exigido y sin llegar a transmitir. La plaza se lo reconoció al diestro que trató de sacarle más muletazos espaciándolos más.
Estocada trasera y algo desprendida que mató al último toro de la Feria de Abril de Sevilla.
Ovación para el sevillano
El último del lote de Antonio Ferrera apuntó a falta de fuerza desde la entrada en plaza.
El más pesado de los miura, con 625 kilos en la báscula, recibió poco castigo en el caballo y protagonizó un buen tercio de banderillas.
Brindó al público de Sevilla Ferrera, justo antes de que en la primera embestida el toro hiciera alarde de su falta de fuerza, perdiendo las manos y cayendo en redondo a la arena.
Pese a ello, lo intentó el extremeño con la derecha, mostrando que el toro tenía condición pero no fuerza.
Por la izquierda el cárdeno de miura sacó todo lo malo, rebrincado, mostrando el derrote en cada embestida. Mala suerte para Ferrera, que quiso más que pudo en la Maestranza.
Estoconazo en todo lo alto, ejecutando con maestría la suerte contraria. Palmas en su despedida.
Recibiendo a porta gayola, así inició Escribano la lidia del cuarto de la tarde. Esperó con mérito el sevillano y le endosó un gran saludo capotero al miura. Buenos lances por la derecha y una media verónica que despertó a la Maestranza.
Como los hermanos, el cuarto también entró con alegría al caballo. Arrancando desde lejos para un buen segundo puyazo. Palmas para Manuel Sánchez.
Ferrera vio las actitudes del toro y también aprovechó para hacer un buen quite.
Volvió a lucirse Manuel Escribano en banderillas, derrochando facultades físicas. Tres buenos pares que le valieron una salida a saludar, sobre todo tras el último par que a punto estuvo de costarle un disgusto al torero.
Brindó al público el de Gerena y lo recibió con un pase cambiado con mucho suspense, que arrancaron las palmas y la música en la Maestranza.
Buenas series, bajando la mano, a derecha e izquierda, con el mejor toro de la tarde hasta el momento.
Público puesto en pie tras la última serie con la derecha, toreando en redondo, tras lo que el matador se fue a buscar la espada.
Se le fue la espada abajo al sevillano, privándole de la segunda oreja, pero no de la vuelta al ruedo.
Toro serio, noble y bien presentado el segundo de Antonio Ferrera.
Enorme el último par de banderillas de Joao Ferreira para cerrar el tercio.
Pese a las buenas formas, el toro fue a menos y demostró poco fondo.
Lo intentó el extremeño con la izquierda sin éxito y al volver al derecho consiguió provocar al miura y sacarle algunos buenos pases, sin llegar nunca a transmitir.
Pinchazo al entrar a matar en un primer intento y buena estocada, con mucha muerte, en su segundo intento.
Yegüerizo, primer miura para Manuel Escribano, demostró desde el primer momento que iba a humillar poco.
Banderilleó el matador con un último par al violín con el que tuvo que saludar al tendido.
Buen inicio por estatuarios de un torero que demuestra el gran momento de confianza en el que se encuentra.
Difícil faena con un toro que cabeceaba y rebrincaba en demasía, pese a lo que Escribano le consiguió sacar una serie de muletazos limpios con seguridad y mucho valor.
Entendió bien al toro el sevillano, haciéndolo parecer fácil por momentos. Mató de suerte natural, de una estocada que cayó un poco baja, quedando hasta con el descabello con la cara arriba.
Abrió plaza Antonio Ferrera con el primer miura de la tarde, al que recibió con un capote de un color azul muy particular.
Entró alegre el toro al caballo, recibiendo aplausos en el segundo castigo.
Aplausos también para Ángel Otero y Alberto Carrero por un buen tercio de banderillas, ambos saludaron.
Buen inicio de faena de Ferrera, toreando en redondo con la derecha, aunque el toro cambió pronto el tranco y por la izquierda no hizo otra cosa que defenderse.
Suerte natural para entrar a matar del extremeño que cayó desprendida pero efectiva.
La corrida de hoy se queda en un mano a mano entre Antonio Ferrera y Manuel Escribano, al causar baja David Fandila ‘El Fandi’ debido a una dolencia lumbar que le impide torear.
El torero ha presentado parte médico a la empresa justificando su ausencia.
BANDERILLEROS
ÁNGEL OTERO
Gris plomo y azabache
JOAO FERREIRA
Azul purísima y azabache
ALBERTO CARRERO
Azul rey y azabache
MANUEL RODRÍGUEZ 'MAMBRÚ'
Nazareno y azabache
PICADORES
JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ
Azul y oro
JESÚS VICENTE
Azul y azabache
ALONSO SANCHEZ
(...)
Mozo de espadas: LUIS M. SÁCHEZ
Ayuda: SERGIO RUIZ
BANDERILLEROS
FELIPE PROENZA
Lirio y azabache
CURRO ROBLES
Grana y azabache
JOSÉ LUIS NEIRO
Caña y azabache
CURRO JIMÉNEZ
Nazareno y azabache
PICADORES
DIEGO COTÁN
Sangre de toro y oro
JUAN FCO. PEÑA
Turquesa y oro
MANUEL SÁNCHEZ
Verde y oro
Mozo de espadas: DAVID DE GERENA
Ayuda: JUANMA 'PISTOLA'
Es una caja de sorpresas, creativo e imprevisible. Conoce las particularidades de todos los encastes. El año pasado cortó una oreja en Sevilla a un victorino. Los tendidos pidieron la segunda, pero el presidente no la concedió y el diestro dio, a cambio, dos vueltas al ruedo.
Es una de las sorpresas del abono de la Maestranza: hacía años que no entraba en los carteles de la Feria de Abril. Además, es la primera vez en su dilatada carrera (veintitrés años de alternativa) que el granadino lidia una corrida completa de Miura.
Regresa a La Maestranza después de desorejar a un bravo toro de Victorino, hijo de Cobradiezmos, el sábado de preferia. El año pasado, se anunció con la corrida de Miura en solitario, pero no salieron bien las cosas por el pobre fondo de los toros.
Es una ganadería legendaria, con marca propia desde hace siglos. Los toros de Zahariche (Lora del Río), siempre están presentes en la Feria de Abril. El año pasado pinchó en el cierre dominical y este año la han programado en este lunes de resaca que la empresa ha intentado recuperar por coincidir con un día festivo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último