Nek Romero, Tomás Bastos y Martín Morilla: el abono pasa a la nocturna

La cantera

El tramo de novilladas de abono alcanza su recta final con dos festejos consecutivos que estrenan el horario veraniego. Los tres actuantes se presentan en la Maestranza como novilleros con picadores

El Repaso: a retortero con el tema de las novilladas

IV Novillada de abono: una oreja que no nos redime

Paseíllo de los toreros en esta cuarta de abono de la Maestranza.
Paseíllo de los toreros en esta cuarta de abono de la Maestranza. / José Ángel García

La novillada picada de este jueves, festividad de San Antonio, implica el pase al horario veraniego y nocturno de los dos festejos que restan para cerrar este tramo del abono de la temporada que hasta ahora ha arrojado contadas sorpresas. Eso sí, las temperaturas que se esperan serán más suaves de lo que suele ser habitual en la antesala de ese verano que ya aguarda a la vuelta de la esquina.

Abre el festejo el novillero valenciano Nek Romero (Algemesí, 2003) que acude a la plaza de la Maestranza en un año de gran importancia para su futuro inmediato. Romero debutó como novillero con picadores en su localidad natal el primero de octubre de 2022 y se presenta como tal en la plaza de la Maestranza antes de tomar la alternativa el próximo 9 de octubre en la plaza de Valencia de manos de Enrique Ponce que ese mismo día se despedirá de la afición española. El testigo de la ceremonia será Alejandro Talavante. La temporada de 2023 fue pródiga en triunfos y le ha creado un buen ambiente. Es apoderado por Santiago López.

Nek Romero ser presenta como novillero con picadores en la plaza de la Maestranza y tomará la alternativa en octubre.
Nek Romero ser presenta como novillero con picadores en la plaza de la Maestranza y tomará la alternativa en octubre. / Toromedia-Pagés

El segundo novillero anunciado es el portugués Tomás Bastos (Vilafranca de Xira, 2007) al que no hay que confundir con el sevillano Diego Bastos. El joven lidiador luso se presentó con picadores el pasado tres de marzo en la feria de Olivenza dejando una grata impresión. Bastos ya había toreado en la plaza de la Maestranza en el ciclo de promoción de nuevos valores celebrado el pasado verano pero su presentación como novillero con picadores se verificará este jueves. Ha sido formado bajo el manto del Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz, uno de los centros de forja taurina más prestigiosos de España. Su apoderada es la torera Cristina Sánchez.

El portugués Tomás Bastos está formado en el Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz.
El portugués Tomás Bastos está formado en el Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz. / Toromedia-Pagés

Cierra la terna Martín Morilla, un sevillano de Morón de la Frontera (2005) que debutó con picadores en el primer festejo clasificatorio del V Circuito Andaluz de Novilladas de Andalucía celebrado en Sanlúcar de Barrameda el pasado 16 de marzo. Es hijo del imaginero Manuel Martín Nieto –autor del monumento a Joselito El Gallo en la Macarena- y goza de un gran ambiente en su pueblo. Le apodera Jesulín de Ubrique que fue descubierto, precisamente, por el propio abuelo del joven novillero, el empresario y político Manuel Morilla, fallecido el pasado año.

Martín Morilla es hijo del taurino Manuel Morilla e hijo del imaginero Manuel Martín Nieto.
Martín Morilla es hijo del taurino Manuel Morilla e hijo del imaginero Manuel Martín Nieto. / Toromedia-Pagés

Dentro del apartado ganadero contamos con un estreno. La ganadería que se nombra con el apodo del genial y recordado diestro choquero Antonio Borrero Chamaco era una de las novedades del elenco ganadero en la plaza de la Maestranza para la presente campaña. En la actualidad está gestionada por su hijo Juan y pasta en la dehesa Garruchena del término municipal de la localidad onubense de Hinojos. La vacada dejó atrás otras procedencias y se encastó con sangre Domecq, vía Jandilla, a raíz de la compra por la familia que la anunció en los primeros tiempos a nombre de Carmen Borrero.

Cambio de tercio

Los dos festejos programados en estas dos noches de los jueves 13 y 20 de mayo cerrarán el tramo de novilladas picadas organizadas dentro del abono de la temporada 2024. Ambas comenzarán a las 21 horas. La temporada proseguirá, ya fuera del abono, con las tradicionales novilladas de promoción que ocupan las noches de los jueves del mes de julio. Atraen un público familiar que, provisto de neveras y viandas, otorga carácter propio a un serial que sirve de escaparate para la cantera. El programa no tardará demasiado en ser presentado por la empresa Pagés.

Habrá que pasar dos meses de sequía taurina para reanudar la campaña en torno a la feria de San Miguel –los días 27, 28 y 29 de septiembre- antes de que el festival a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad de los Gitanos y la Fundación Nuevo Futuro dé el definitivo carpetazo a la temporada 2024 en la plaza de la Maestranza el 12 de octubre.

Los festejos –con carteles definidos- que restan dentro del abono 2024 en la plaza de la Maestranza son los siguientes:

Jueves, 13 de junio: Novillos de Chamaco para Nek Romero, Tomás Bastos y Martín Morilla.

Jueves, 20 de junio: Utreros de Albarreal para Villita, David López y Aarón Infantes.

Jueves 4, 11, 18 y 25 de julio. Ciclo de promoción de nuevos valores en horario nocturno.

Viernes, 27 de septiembre. Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

Sábado, 28 de septiembre. Toros de Garcigrande para José María Manzanares, Borja Jiménez y Roca Rey.

Domingo, 29 de septiembre. Corrida mixta. Dos toros de Capea para Pablo Hermoso de Mendoza, que se despedirá de la afición hispalense. Cuatro astados de Hermanos García Jiménez- Olga Jiménez para Morante de la Puebla y Juan Ortega.

stats