La Real Maestranza de Ronda clausura su plaza de toros
Riesgo estructural
La tradicional Corrida Goyesca, que anunciaba a Ventura, Morante, Talavante y Daniel Luque, no podrá celebrarse
Se abre un periodo de incertidumbre en torno al futuro taurino del histórico coso de piedra que está a punto de cumplir su 240 aniversario
Ventura, Morante, Talavante y Luque: un jinete y tres matadores para la Goyesca
Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Daniel Luque y el rejoneador Diego Ventura no podrán hacer el paseíllo el próximo 7 de septiembre en la guinda de la tradicional Feria de Pedro Romero que organiza cada año el matador de toros Francisco Rivera Ordóñez, empresario del histórico coso y heredero de ese festejo singular –la Goyesca- que adquirió carácter bajo la batuta de su abuelo, el maestro rondeño Antonio Ordóñez.
Así lo anunciado el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Rafael Atienza, dando cuenta del acuerdo de la junta de gobierno de la Real Maestranza de Ronda, propietaria de una plaza erigida en 1785 que está a punto de cumplir 240 años de actividad taurina. Así lo ha adelantado Javier Flores en Málaga Hoy explicando que esa decisión se ha tomado tras conocer los datos preliminares de un estudio que se está realizando sobre la estructura del monumento.
La cancelación afecta a todos los eventos que supongan el llenado de los tendidos, por lo que tampoco se celebrarán el resto de festejos taurinos previstos ni ningún otro que conlleve la ocupación del graderío. La Feria de Pedro Romero, además de la Corrida Goyesca, incluye la tradicional Corrida Rondeña de rejones, un festejo de promoción y este año, tal y como había trascendido, se iba a celebrar un festival extraordinario con motivo del 50 cumpleaños del propio Paquirri que iba a estar acompañado de algunos diestros especialmente ligados a su trayectoria en activo y retirados.
Según adelantó Javier Flores, Atienza lamentó la “amarga” medida pero consideran que ante todo debe predominar la seguridad del público por muy mínimo que pueda ser el riesgo existente. Además, explicó que habían recibido esta noticia a finales del mes de mayo por parte de los responsables del equipo que está estudiando la plaza y que ya realizó un levantamiento láser de la misma para estudiar un problema que mantiene desde su construcción con una pequeña desviación en las columnas que ejercen de soporte de los graderíos.
Necesidad de una intervención integral
En este sentido, apuntaron a que las lluvias de este año tras los prolongados años de sequía habría afectado especialmente a la situación de conservación, aunque todavía se está a la espera de finalizar el análisis de los datos obtenidos. Una vez se tengan todos los detalles se dará conocer qué tipo de intervención se realizará la garantizar la vida del monumento. Eso sí, ya apuntan a que deberá ser "integral".
Los maestrantes han reconocido que puede ser una decisión "muy prudente", pero han recordado que es la primera vez que los técnicos han emitido esas dudas sobre la idoneidad de acoger una carga de 5.000 personas durante varios días consecutivos con motivo de estas actividades que se celebran durante la Feria de Pedro Romero. Desde el equipo técnico explicaron que la plaza presenta un "equilibrio inestable" desde su construcción y que consideran que ahora se tiene que analizar con detalle su situación antes de acometer ninguna actuación, por lo que consideran inviable poder realizarlo antes de la celebración de los festejos que estaban previsto para la primera semana de septiembre.
"Somos los principales afectados", dijo Atienza, que aseguró tener un "enorme disgusto" por tener que llegar a este momento. Además, recordó que habían preparado junto al empresario de la plaza, Francisco Rivera, un fin de semana cargado de actividades con motivo de varios aniversarios taurinos que tenían lugar este año. "Todo se nos vino abajo hace una semana", afirmó Atienza, que insistió en que habían preparado un programa para que la ciudad volviese a ser noticia a nivel nacional.
2 Comentarios