Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
En un acto que se celebró ayer en el Ateneo de Sevilla, se presentó el libro Plaza de toros Monumental de Sevilla, la dignidad de un proyecto, en el que intervinieron el diestro José Antonio Morante de la Puebla; Ignacio Sánchez-Mejías, autor del prólogo; Manuel Grosso, autor del epílogo, y Fidel Carrasco, coautor de esta obra publicada por Grupo Nexo y cuyos autores son Fidel Carrasco, Julio Carrasco y Carmen del Castillo. Todos los presentes en el acto coincidieron en la importancia de Joselito el Gallo, que fue el impulsor de esta monumental sevillana.
El 6 de junio de 1918 fue inaugurada la plaza Monumental de Sevilla, que se alzaba en la actual avenida de Eduardo Dato, en terrenos próximos a la Huerta del Rey y junto al cruce de la moderna avenida de la Buhaira.
Inspirada por Joselito el Gallo, tuvo como promotor a Julio Lissen y como arquitecto a Francisco Urcola aunque las obras fueron dirigidas por el sevillano José Espiau. Se inauguró el 6 de junio de 1918 en un cartel encabezado por el Joselito el Gallo, con Curro Posada y Fortuna, que estoquearon toros de Contreras. Contaba con 23.000 localidades, superando en más de 10.000 a la plaza de la Real Maestranza de Caballería que ejerció una velada oposición al proyecto desde el mismo momento de su génesis.
En la Monumental se celebraron festejos taurinos desde 1918 hasta 1920.
También te puede interesar
Lo último
Jimena Blázquez | Directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
“Más que el plátano de Cattelan, me sorprende lo que ganan los futbolistas”Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
1 Comentario