Ramón Vila Giménez y 'Orgullito', en la memoria de La Maestranza

Toros

La plaza de toros de Sevilla descubre sendos azulejos en recuerdo al eminente cirujano y al toro de Garcigrande indultado la pasada Feria de Abril por El Juli

El Juli, quien lidió a 'Orgullito', delante del azulejo dedicado al toro.
El Juli, quien lidió a 'Orgullito', delante del azulejo dedicado al toro. / Juan Carlos Muñoz
Luis Nieto

29 de abril 2019 - 18:52

La Real Maestranza de Sevilla ha descubierto este mediodía sendos azulejos en memoria del doctor Ramón Vila Giménez, quien fuera cirujano de la plaza de toros de Sevilla y que falleció el pasado mayo y del toro 'Orgullito', de la ganadería de Garcigrande, que indultado por Julián López 'El Juli' en la pasada Feria de Abril.

La primera parte de este acto consistió en el descubrimiento del azulejo cerámico dedicado a la lidia de 'Orgullito' en el corral de manifiesto de la plaza. El ganadero Justo Hernández, propietario del hierro, fue el encargado de descorrer la cortinilla en presencia de El Juli en un acto presidido por el teniente de hermano mayor, Santiago de León y Domecq y que contó con la presencia de Miguel Briones, secretario general de Espectáculos Públicos de la Junta.

Justo Hernández evocó la lidia de 'Orgullito', que sobrevivió muy pocos meses en la dehesa salmantina de Garcigrande, como contaba el pasado domingo en una amplia entrevista en este medio. El ganadero explicó: “Para nosotros, para nuestra ganadería, es un sueño hecho realidad que seguiremos disfrutando de por vida”, ha precisado Hernández señalando al toro 'Orgullito' como modelo y "camino a seguir por la ganadería".

Descubrimiento del azulejo dedicado al doctor Ramón Vila Giménez.
Descubrimiento del azulejo dedicado al doctor Ramón Vila Giménez. / Juan Carlos Muñoz

Por su parte, El Juli, señaló: “Es un gran orgullo pertenecer a la historia de esta plaza en un hecho y una faena que significaron tanto para mí. Tengo que dar gracias a Dios que el destino me tuviera preparado el encuentro con ese toro”.

El citado azulejo se une a los tres que ya recordaban el indulto de otras reses en la época contemporánea de la plaza de toros de Sevilla: el novillo 'Laborioso, de Marqués de Albaserrada e indultado por Rafael Astola; el toro 'Arrojado', de Núñez del Cuvillo; que inmortalizó Manzanares y 'Cobradiezmos', de Victorino Martín, lidiado por Manuel Escribano.

A continuación, en el Salón de Carteles, se ha descubierto el azulejo que recordará a Ramón Vila Giménez, quien fuera cirujano jefe de la plaza de la Maestranza desde 1978, en la que sucedió a su padre, Ramón Vila Arenas.

El azulejo, presentado sobre un caballete, será instalado, cuando pase la feria, junto a la enfermería de la plaza. En el acto intervinieron Santiago de León y Domecq, que glosó la figura del doctor, la viuda de Vila, Pilar Cañas, quien destacó el cariño y respeto que sentía su marido a la Maestranza por su labor benéfica y lograr que su enfermería sea la mejor dotada de cuantas existen. Una enfermería que el secretario de Interior y Espectáculos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, calificó de “auténtico hospital”. Por su pare, Octavio Mulet, actual cirujano jefe del equipo médico de la enfermería, anotó la ausencia de “nuestro maestro”.

Los azulejos

El azulejo del toro 'Orgullito' tiene inscrito la siguiente leyenda: "En Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, celebrada el 22 de enero de 2019, fue acordado dedicar este azulejo al toro Orgullito, negro listón, con peso en vivo 528 kg., de la ganadería de Garcigrande, que fue lidiado en esta plaza el día 16 de abril de 2018, y al que por sus extraordinarias cualidades y bravura durante su lidia, a petición del público, perdonó la vida el presidente de la corrida, D. José Luque Teruel, asesorado por D. Luis Arenas. Nombre de la madre: "Orgullita". Nombre del padre: "Cazador". Ambos procedentes de la ganadería de Garcigrande. Criado en la finca Garcigrande, del término de Alaraz (Salamanca). Lidiado, magistralmente, por el matador Julián López El Juli, estando su cuadrilla compuesta por José Antonio Barroso, picador de turno; Salvador Núñez, Álvaro Montes, José María Soler y Fernando Pérez".

El azulejo sobre el doctor Vila recoge lo siguientes: "La Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en reunión celebrada el 22 de enero de 2019, acordó dedicar este azulejo en memoria del Dr. D. Ramón Vila Giménez, por su destacada labor como cirujano jefe de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla".

stats