Juan Antonio Medina, un novillero que quiere ser torero de El Puerto
Algecireño y portuense de adopción, hace valer que es el único novillero con caballos local al que todavía no han visto
Juan Antonio Medina hace valer que es el único novillero con caballos en El Puerto. Nacido en Algeciras, vivió en Los Barrios y lleva sumados ocho años como portuense. Hijo de ferroviario en una familia de aficionados, ya de pequeño jugaba al toro en el paso a nivel que guardaba su padre, y frecuentaba una finca legendaria, "Cortijo Blanco" de los Álvarez.
Desde entonces tiene la constante voluntad de ser torero, una lucha callada, en solitario y aprovechando la escasas oportunidades que le surgen. Entrena en la Plaza Real y cuenta con la ayuda del portuense Manuel Ariza, que tiene mucha fe en este torero porque dice que es muy diferente.
Medina explica su concepto del toreo, su modo de hacer las cosas: "torear despacio, clásico y puro, llevando al toro con mucho sentimiento. Mi sello es buscar la quietud y la pureza con un toreo muy personal".
"Es diferente a todos" insiste Ariza, "pero llamamos a muchas puertas y está todo muy difícil. La ilusión de Medina es "que la gente me vea. Hay gente que me apoya y y me sigue, que me quieren ver en El Puerto y la provincia. Tengo una moral muy grande y sé que en el toreo hay muchas cosas que aportar todavía y yo tengo mucho que dar".
Ahora no para de entrenar y agradece mucho a los ganaderos su ayuda: "también estamos llamando a todas las puertas y estamos hablando con las empresas de Madrid y Valencia. En El Puerto me está costando un trabajo enorme torear. Creo que merezco una oportunidad, porque no haber nacido aquí no tiene nada que ver y él único que está toreando con caballos de aquí soy yo, y si entran otros tengo que entrar yo".
Ya está hecho el cartel de la feria pero Medina espera su oportunidad en el abono: "mi situación se soluciona llegando a sitios importantes donde pueda demostrar lo que llevo dentro y no voy a parar hasta conseguirlo porque tengo constancia y sé esperar, que es lo más difícil".
Ganas y confianza en sí mismo: "para estar en este mundo es para estar más alto que el que más alto está y mi ambición es superar al que está más arriba". Hay que solucionar la papeleta delante del toro: "yo soy el que la tiene que solucionar pero para eso me tienen que poner. Torear en El Puerto tiene su importancia y sería un tirón fuerte que me daría a conocer".
Después del trabajo entrena en Villa Julia y va al campo cada vez que puede: "estoy pasando el desierto. Gracias a Ariza, que me busca tentaderos, y a Morenito de Cáceres que el año pasado nos ayudó y nos puso en varios sitio. Lo que hace falta es que me pongan en plazas como El Puerto, que me rueden las cosas bien e ir sumando hacia la alternativa, que la gente conozca mi nombre y vea de lo que soy capaz. No los voy a defraudar" .
También te puede interesar
Lo último
Aventura neoyorkina
‘Lo Repte’ triunfa en 3Cat: Celia Espanya se enfrenta a la maratón de Nueva York