Gines recordará con un busto al diestro Manolo Cortés, un torero de toreros

IN MEMORIAM

El matador, que cumpliría ahora 75 años, falleció en marzo de 2017 aquejado de una larga enfermedad. Fue un espejo y modelo de matadores y recibió la admiración de toda la profesión

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El busto de Manolo Cortés, obra de Álvarez Duarte, se erigirá en la plaza del Casino / D.S.

El pueblo de Gines recordará para siempre al matador de toros Manolo Cortés con un busto de bronce que se inaugurará el próximo martes en la plaza del Casino de la localidad aljarafeña en coincidencia con el 75 aniversario del recordado diestro. La escultura ha sido fundida a partir de un modelo original en barro donado por el recordado escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte que hizo de Gines su lugar de residencia y trabajo en el célebre chalet Guadalupe, la advocación de su primera dolorosa para la Semana Santa de Sevilla.

Álvarez Duarte manifestó en vida su intención de donar ese busto, un empeño que se ha visto materializado gracias a la iniciativa de la familia en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad que une la inauguración de la escultura y la reivindicación de la memoria del gran torero a la reapertura de la plaza en la que va a erigirse tras la finalización de las obras de adecuación y revaloración del lugar acometidas en los últimos meses.

Pigmalión de toreros

Manolo falleció en 2017. Tenía 67 años y, seguramente, muchos proyectos en la cartera. Los locos del toreo siempre andan dándole vueltas a la cabeza, soñando con toreros por forjar... ése era el sueño definitivo del gran matador de Gines, que había proyectado en sus últimos pupilos todo el poso del conocimiento y, definitivamente, su alma de artista. El gitano de Gines no fue una figura del toreo pero sí logró esa rara catalogación de torero de toreros, de espejo de formas y modos, esa difícil naturalidad que adornaba su tauromaquia luminosa.

Cortés era un sabio del toreo que supo poner su conocimiento enciclopédico al servicio de la preparación y formación de toreros en trance de forja

Cortés era un sabio del toreo que supo poner su conocimiento enciclopédico al servicio de la preparación y formación de toreros en trance de forja. Le pueden preguntar a Manuel Escribano pero, especialmente, a dos diestros sevillanos a los que supo sacar sus mejores registros. El lanzamiento del camero Alfonso Oliva Soto -que tomó la alternativa delante de todo un Rey de España en 2008- se basó en las enseñanzas y la mentalización del veterano maestro. Esa sabiduría, su experiencia de catador de toreros, se pondría a prueba en el primer ostracismo de otro matador, el palaciego Pepe Moral, que resucitó taurinamente en una tarde de Corpus de 2014 en la que reverdeció el toreo de su maestro en aquella maciza faena -la mejor de ese año en la plaza de la Maestranza- que le colocó de nuevo en el mapa del toreo.

En 2016, con la enfermedad acechando, se anunció el apoderamiento de Salvador Vega pero la inesperada retirada del diestro malagueño impidió concretar nada. Habían pasado muchos años, muchísimos, desde que aquel gitanito de Gines de extracción humilde se embarcara en la aventura de las sedas y los oros. Dicen que Manolo Cortés se destapó en un tentadero en Los Alburejos, el laboratorio campero de Álvaro Domecq. Después llegaría la confianza de Camará y el apoderamiento de Alberto Aliaño que le llevó a debutar con picadores en la placita serrana de Cortegana. Corría el año 1966. Quedaban dos para su alternativa valenciana de manos del que fue su ídolo y espejo, el gran Antonio Ordóñez, que también le confirmaría en Madrid unas semanas después. Aquel mismo año, en una segunda tarde, cuajó la que seguramente es su mejor tarde madrileña. Fue el 25 de mayo de 1968 al inmortalizar al toro Inglés, marcado con el hierro de Antonio Pérez.

La faena de Sevilla

Carlos Abella diría de él en su Historia del Toreo que “ha unido a su majestuosidad y elegancia una gran facilidad lidiadora, combinando el embrujo con un toreo eminentemente técnico”. Esa suma de arte y ciencia le serviría para solventar con eficacia su adscripción a las llamadas corridas duras. No hay que olvidar la gran faena instrumentada en la feria de San Jaime de Valencia -uno de sus cosos talismán- a un toro de Eduardo Miura llamado Laneto al que cortó dos orejas delante de Dámaso González y Julián García.

Los aficionados más veteranos dicen que cuajó su mejor actuación en la plaza de la Maestranza el 17 de abril de 1972 a un ejemplar de Samuel Flores llamado 'Cotorro'

Pero los aficionados más veteranos dicen que cuajó su mejor actuación en Sevilla, el 17 de abril de 1972 a un ejemplar de Samuel Flores llamado Cotorro. Antes, en 1969, había llegado a cortar cinco orejas en una misma feria en la que llegó a ser sacado en volandas por la Puerta del Príncipe en dos días consecutivos cuando el raro privilegio no se sometía a la dictadura matemática.

No se puede concluir este repaso a la vida profesional de Manolo Cortés sin evocar su relación con la plaza de Madrid en la que brilló en sendas actuaciones con toros de Cobaleda, Campos Peña y Los Bayones. Algunos lustros después de su doctorado venteño recibiría en el mismo ruedo la última de muchas cornadas que quebraron su regularidad e impidieron su ascenso a la primera fila. Fue en una tarde veraniega, el 30 de julio de 1995, después de confirmar la alternativa a Marcos Sánchez Mejías. Dos años después decía adiós definitivo al traje de luces en la Feria de Abril de 1997 alternando con su paisano y epígono Fernando Cepeda -un matador que bebió de su ancho venero- y el diestro cigarrero Vicente Bejarano. Después llegaron las facetas de apoderado, del preparador y mentalizador de nuevos matadores y siempre, el torero de toreros. Su memoria se perpetúa ahora en el bronce de Luis Álvarez Duarte.

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