Fallece Juan Carlos Beca Belmonte, cuñado y hombre de confianza de Paquirri
Obituario
El torero y empresario, nieto del mítico diestro Juan Belmonte, alcanzó cierta notoriedad por su matrimonio con Belén Ordóñez, hija del maestro rondeño que le otorgó la alternativa en 1968
Lama de Góngora, Ruiz Muñoz y Calerito: a las puertas de una oportunidad
El Colegio de Veterinarios premió al toro 'Filósofo'
El matador de toros y empresario Juan Carlos Beca Belmonte ha fallecido este sábado en una clínica madrileña a la edad de 76 años víctima de una larga enfermedad que no ha podido superar según han confirmado a EFE fuentes muy cercanas a la familia. Beca Belmonte, que nació en Sanlúcar de Barrameda, era nieto del mítico diestro trianero Juan Belmonte y estuvo casado con Belén Ordóñez, hija del torero rondeño Antonio Ordóñez lo que le otorgó cierta fama mediática a mediados de la década de los 70 del pasado siglo.
El diestro fallecido, venciendo la resistencia familiar, logró iniciarse en el toreo hasta presentarse en público en el coso alicantino de Ondara el 10 de julio de 1966. El debut con picadores llegaría al año siguiente, el día 10 de marzo, en la plaza de Valencia alternando con Fernando Tortosa y Adolfo Rojas en la lidia de novillos de Branco Nuncio. Sin solución de continuidad, la alternativa se produjo en Santander el 26 de agosto de 1968. El padrino de la ceremonia sería su futuro suegro, Antonio Ordóñez, que le cedió un toro de Urquijo en presencia de Miguel Mateo Miguelín. Menos de un año más tarde, el 14 de mayo del 69, confirmaría su doctorado en Las Ventas de manos de Antoñete con José Fuentes de testigo en la lidia de una corrida de Moreno Yangüe.
Su trayectoria en los ruedos fue declinante y su retirada, sin ser anunciada, era un hecho a mediados de la década de los 70, contrayendo matrimonio con Belén Ordóñez a comienzos de 1975 lo que le confirió una añadida notoriedad pública completada con el matrimonio de Carmen Ordóñez, hermana de Belén, con el diestro Francisco Rivera ‘Paquirri’, máxima figura del momento hasta comienzos de los 80. Esos lazos matrimoniales le hicieron estrechar su relación con Paquirri, del que era hombre de confianza en la temporada de 1984, la última de la vida del diestro de Barbate al que acompañó en la trágica tarde de Pozoblanco en la que fue mortalmente herido por el toro Avispado del hierro de Sayalero y Bandrés en una jornada que permanece grabada en la memoria doméstica de toda una generación.
Beca Belmonte, que descendía por la parte paterna de una familia vinculada al cultivo del arroz en las antiguas marismas del Guadalquivir, rehízo su vida después de divorciarse de Belén Ordóñez, fallecida en 2012, yorientó su vida a labores empresariales sin desvincularse nunca del mundo del toro aunque siempre rehuyó cualquier notoriedad pública.
También te puede interesar