Emilio Oliva celebra sus bodas de plata como matador de toros

La Peña 'Francisco Montes Paquiro' le rinde homenaje por el aniversario de su alternativa en presencia del alcalde de Chiclana y de su padrino, Rafael de Paula

Luis Rivas, Francisco Castañeda, Rafael de Paula, Emilio Oliva Varo y el alcalde de Chiclana José María Román.
Luis Rivas, Francisco Castañeda, Rafael de Paula, Emilio Oliva Varo y el alcalde de Chiclana José María Román.
F.o. / Chiclana

19 de noviembre 2010 - 01:00

Es más fácil decir quien no estuvo en la noche del jueves, en el teatro de Chiclana, en la sesión en homenaje a Emilio Oliva dentro de la semana cultural que le ha dedicado la Peña "Francisco Montes Paquiro" con motivo de sus XXV años de alternativa.

Ausencias como la del padrino de su alternativa, Galloso, por motivos profesionales; o la de su banderillero Cruz Vélez o el fiel mozo de espadas José Cotariella, ambos por eventual impedimento médico; la de David Oliva, por imperativa presencia en Madrid; o la de Manolo Bernal "Bahía", a quien tanto recordamos. Para todos, presentes o ausentes, tuvo Emilio Oliva Baro su cariñoso recuerdo en el curso de la dialogada conferencia que pronunció Luis Rivas.

Estuvo el alcalde, que recibió a todos, y el padrino de la alternativa, Rafael de Paula, que recordó al primer edil de tan taurina ciudad que tenga presente la importancia de Chiclana en la historia y esencia de la tauromaquia. Y muchos más: venerables matadores locales como Emilio Oliva padre o Adolfo Ávila "El Paquiro" y mucha torería: Abel Oliva, Antonio Caro Gil, Rubén Darío, Antonio Pérez de La Isla, los hermanos Leopoldo y León López, Antonio González Sabio, Isaac Galvín, Emilio "Minuto", Antonio Cruz de San Fernando, Chamaqui, Jesús Vela, los Alcántara, El Toci, Manuel Marín "El Chulo", Manuel Sánchez Guillén, El Cubo... y así puedo seguir ganándome la enemistad eterna de los omitidos involuntariamente, a quienes pido perdón.

Representantes del Ateneo de Chiclana como Esteban Fernández; Rafael Sestelo, presidente de plaza de toros; el pintor Paco Arniz, peñistas de la Tertulia Cambio de Tercio de Puerto Real o de El Albero de Conil entre otras entidades y una representación de la Asociación Andaluza de escuelas taurinas porque no hay que olvidar que Emilito, si se me permite la familiaridad con el ya veterano maestro, colabora estrechamente con la Escuela Paquiro de Chiclana.

Hace 25 años, un 19 de marzo y en El Puerto , Rafael de Paula y Galloso permitieron que Emilio Oliva escogiera el toro de la alternativa, privilegio que rechazó el de Chiclana entrando en el sorteo. Por la tarde en el ruedo, dos frases de Rafael de Paula en la ceremonia de la alternativa: "Has escogido la profesión más difícil del mundo" y "¡Mucha suerte!".

A partir de ahí empezó la brillante hoja de servicios de Emilio Oliva Baro, que recorrió Luis Rivas con el auxilio de imágenes proyectadas, y que no es nada desdeñable, todo lo contrario: lo atestigua la exposición dedicada al diestro en el propio teatro, en la que se ve hasta donde llegó nuestro torero.

Pero es que además hoy, veinticinco años después, la afición de su pueblo estaba con él. De nuevo deleitándose con su faena la tarde del hierro de Martínez Benavides; porque Rafael de Paula y Emilio Oliva también han tenido en común la gloria de haber cuajado un toro de Martínez Benavides en Madrid, conforme a las reglas del toreo, aunque a la vista del cariño que les manifestaban los presentes, Paula y Oliva también han cuajado el afecto del público conforme a las reglas de la vida. Triunfos como los que celebrababa Chiclana al son de los cohetes. Todo ello lo recordó Rivas que cerró su intervención con unos versos dedicados al torero por el pintor Cuesta Arana en una disertación en la que afloraron nombres como Barrilaro, Camará y muchos más.

Hoy a las 20.30 horas en el Teatro se cierra la semana de homenaje con la intervención de los ganaderos Carlos Núñez y Fernando Sampedro, de la mano de Rocío Oliva.

stats