Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
Toros
Arranca este viernes el ciclo taurino que conforma la Feria de San Miguel más cargada de ilusiones de cuantas se recuerdan. Una Feria compuesta por tres corridas de toros y para las que no quedan una sola entrada en la taquilla. Al componente de la una programación lujosa se unió aquel anuncio de Julián López El Juli que cogió a todo el toreo con el pie cambiado. Fue en agosto cuando Julián dijo que se iba y que eso sería en Sevilla, una plaza suya, que para eso franqueó en hombros siete veces la Puerta del Príncipe.
Fue ese anuncio el empujón que necesitaba lo programado por Ramón Valencia para San Miguel. Con la base indiscutible del hombre que cortó el último rabo en la Maestranza, la feria quedaba de lujo con dos tardes para Morante de La Puebla y en la que quizá se eche en falta la presencia de Juan Ortega, ese torero que encierra todas las esencias de Sevilla y que ha desperdigado por la piel de toro faenas para el recuerdo como fue en Santander, en El Puerto o en Valladolid.
Pero centrémonos en los hechos consumados y eso arranca las seis de esta tarde con una corrida del hierro de Matilla para Morante de La Puebla, Josemari Manzanares y Pablo Aguado. Una terna del gusto de Sevilla, pues junto a la indudable trascendencia del orfebre cigarrero se acartelan dos toreros que calan en Sevilla y que también saben a qué sabe salir por la puerta más grande del torero.
Y aparece el sábado con la presencia del auténtico motor de la tauromaquia contemporánea, el limeño Andrés Roca Rey, una máquina infalible de colocar el anhelado no hay billetes en las taquillas de cuantas plazas pisa. Abre la terna el francés sevillanizado Sebastián Castella y la completa Alejandro Talavante, que ha recompuesto su reaparición con una temporada pródiga en faenas memorables, faenas dignas de un artista tan imprevisible. Los tres matarán una corrida de Victoriano del Río.
Y llega la traca final con el domingo 1 de octubre de 2023, fecha que debe pasar a los anales del toreo por ser la de la retirada de un coletudo que cumple sus bodas de plata como matador de toros, un tiempo en el que jamás dejó de pisar a fondo el acelerador. El Juli se despide mañana de su plaza de Las Ventas y se cortará la coleta en su otra plaza preferida, la de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, este domingo. La expectación está por las nubes, se lidiarán toros de la muy laureada divisa de Garcigrande por Morante de La Puebla, El Juli y otro torero predilecto de Sevilla, el gerenense Daniel Luque. Que Dios reparta suerte, que los toros embistan y que los toreros se den cita con la inspiración. Gran feria ésta de San Miguel 2023.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios