Antonio Sanz propone que Andalucía acoja la final de la Liga Nacional de Novilladas
El consejero de la Presidencia ha lamentado en comisión parlamentaria las “manifestaciones sectarias” del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a raíz de la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia
El Parlamento de Andalucía se rinde a la Tauromaquia por abrumadora mayoría
Mariscal Ruiz fue el ganador del V Circuito Andaluz de Novilladas
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha propuesto, durante su comparecencia este miércoles en Comisión parlamentaria, que Andalucía acoja la final de la Liga Nacional de Novilladas: “Nuestro objetivo es que se celebre en Andalucía esa final del circuito nacional porque somos pioneros, ya que nació hace cinco años de la Fundación del Toro de Lidia y con nuestro apoyo”. Será un evento “donde estarán las promesas más importantes de la tauromaquia”, ha señalado. El consejero también ha querido recordar que “Andalucía fue la primera comunidad que apoyó sin fisuras este proyecto hace ya un lustro y que está plenamente consolidado dentro de la temporada taurina en nuestro país”.
Esta competición reúne a los vencedores de los diferentes circuitos regionales, como es el caso del Circuito de Novilladas de Andalucía, que finalizó el pasado 12 de mayo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla dando la victoria al novillero sevillano Mariscal Ruiz que se impuso en la final a Javier Zulueta y El Mella.
Antonio Sanz ha aprovechado su comparecencia para destacar que “tras las manifestaciones sectarias del ministro Ernest Urtasun, ahora todo el mundo se dedica a crear premios taurinos”. No obstante, ha explicado que “las palabras del ministro nos pillaron en Andalucía con los deberes hechos, ya que nosotros hace ya un año que tenemos nuestros propios galardones”. Esos Premios Andalucía de la Tauromaquia fueron entregados el pasado 9 de febrero a Curro Romero, Miura, Fernando Savater y Morante de la Puebla, con una mención especial a la Universidad de Córdoba.
El consejero, en esta línea, ha pedido en la Comisión que el Gobierno de España retire las competencias taurinas al actual ministro de Cultura. “Es como poner a un pirómano como bombero”, ha defendido Antonio Sanz que también ha enumerado los distintos apoyos que presta actualmente la Junta de Andalucía a la tauromaquia, recordando la creación de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (Remta), del plan estratégico para la concesión de ayudas a las explotaciones de cría de ganado bravo o la redacción del nuevo reglamento taurino que debería ver la luz en los próximos meses. En este sentido, el consejero ha avanzado que “siguen las reuniones con el sector con el objetivo de que el nuevo reglamento sea una realidad este mismo año”.
Temas relacionados
8 Comentarios