Empieza el verano abrileño en Sevilla: altas temperaturas y calor extremo
El Tiempo
Se esperan temperaturas en ascenso, que marcarán el tope en los 38 grados el próximo jueves
Todos los detalles del Tiempo
Sevilla/Sevilla vivirá lo que queda de la Feria de abril con temperaturas máximas por encima de los 30 grados, con valores que irán en ascenso. Este lunes las máximas estarán en 32 grados, pero irán subiendo día a día: así el martes subirán a 35 grados, el miércoles a 37 hasta llegar al tope el jueves con 38 grados centígrados de máximas.
Ni rastro de lluvia, como es de prever, ni tampoco vientos. En el resto de Andalucía, las temperaturas calcan a las sevillanas. Los cielos estará poco nubosos con intervalos de nubes altas, e intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo, con temperaturas en ascenso.
Los vientos serán de componente norte flojos en la mitad occidental, girando a poniente por la tarde en el litoral atlántico; variables flojos en el resto.
Este martes, los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas, e intervalos de nubes bajas o nieblas en el litoral mediterráneo y área del Estrecho.
Se esperan temperaturas en ascenso, en torno a 35-38 grados además de en la provincia de Sevilla en Córdoba.
Soplarán vientos variables flojos, salvo componente norte por la mañana en el extremo occidental, girando a componente oeste por la tarde en la vertiente atlántica y litoral de Almería.
Calor en España
Las temperaturas aumentarán este lunes en lo que será el inicio de una semana marcada por valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas con entre 30 y 35ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares hará que las temperaturas suban desde este lunes, cuando se prevén aumentos de las máximas en la mitad oeste peninsular y las mínimas en Baleares y en la mitad sur y la mitad este peninsulares. En el resto se esperan cambios poco significativos, mientras en Pirineos habrá heladas débiles.
Este lunes también se esperan cielos nubosos en el extremo norte peninsular, sin descartar precipitaciones débiles, más probables en Galicia y el Cantábrico occidental. Además, los cielos serán nubosos en otras zonas de la mitad norte peninsular y de Baleares, con nubosidad de evolución que podría dejar algún chubasco poco importante en Girona, mientras en la mitad sur predominarán los cielos poco nubosos.
En Canarias se pronostican intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur, así como viento alisio moderado del noreste. En la Península, predominarán los vientos de componente oeste, salvo en el área mediterránea, donde serán de dirección variable, flojos o moderados.
Ya el martes 25 y el miércoles 26 de abril se espera que las temperaturas sigan subiendo con máximas que serán superiores a los 30ºC en gran parte de la mitad sur peninsular, y localmente también en el valle del Ebro, según un aviso especial de la AEMET.
Estas serán aún más elevadas en el interior de Murcia y Valencia el martes, y en el Valle del Guadalquivir e interior de Huelva y Cádiz el miércoles, donde se puede alcanzar los 35ºC.
Es muy probable que el jueves 27 y el viernes 28 de abril se dé la fase culminante de este episodio de calor, con temperaturas de hasta 30ºC en buena parte de la mitad norte peninsular y Baleares, a excepción del extremo norte peninsular. En concreto, en Cantabria y Galicia, aunque las temperaturas serán anormalmente altas superando los 25ºC, no se espera que alcancen los 30ºC.
En la mitad sur peninsular y el valle del Ebro se alcanzarán de forma generalizada los 35ºC el viernes. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podría llegar a los 40ºC. Las mínimas también serán altas para la época, especialmente en Andalucía, con noches tropicales que no bajarían de los 20ºC.
Según el pronóstico de la AEMET, el sábado 29 y el domingo 30 de abril se producirá un descenso térmico notable debido a la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península, la cual podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular.
No obstante, el sábado las temperaturas aún superarán los 30ºC en la mitad norte y Baleares, y los 35ºC en la mitad sur y valle del Ebro. Ya el domingo, con entrada de viento del oeste, los valores máximos se prevén en los litorales mediterráneos, pudiendo llegar a los 35ºC, pues en esta zona el descenso de temperaturas no llegará hasta el lunes.
También el domingo, se esperan temperaturas de 30ºC en el valle del Guadalquivir y del Ebro, pero en el resto de país los valores serán inferiores al ser el final de este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.
También te puede interesar
Lo último