El tiempo en Sevilla: techo de la ola de calor con 44 grados y alerta roja
La máxima alcanza el que se prevé que sea su valor más alto y la mínima se instala en los 25 grados.
El calor extremo persiste hasta el lunes.
Punto de inflexión en la segunda ola de calor que vive Sevilla en un mes con la declaración de la alerta roja por el riesgo extremo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Para este miércoles 13 de julio se espera que el ciclo de altas temperaturas toque techo en los 44 grados de máxima, con 25 de mínima, que todavía alcanzará uno más mañana. Hasta las 18:00 se esperan 42 de media, que se quedan en unos altos 30 en el tramo final de la jornada, dejando una noche aún más tropical si cabe.
El sol sigue intratable en los cielos sevillanos sin visos de nubosidad ni chubascos que alivien la flama.
Para mañana se espera que se repita la máxima y que la mínima aumente en un grado. El mercurio permanecerá en el cuarentena hasta el domingo.
El tiempo en Andalucía
La Aemet prevé para este miércoles en Andalucía temperaturas significativamente altas en el interior, que pueden superar los 44 grados en el valle del Guadalquivir y rachas muy fuertes de levante en el Estrecho.
Los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas en la mitad occidental y poco nubosos o despejados en el resto, salvo nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, y con intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho y calimas en la mitad occidental.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ascenso, salvo máximas en descenso en el Poniente almeriense y los vientos serán de levante, fuertes en el Estrecho, con rachas muy fuertes.
Mañana se prevén cielos poco nubosos o despejados, salvo nubosidad de evolución diurna en las sierras nororientales, temperaturas sin cambios, o ligero ascenso de las mínimas y vientos de levante en la vertiente mediterránea y en Cádiz; variables flojos en el resto, con predominio de la componente sur, aumentando por la tarde y de levante fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes.
El tiempo en España
La ola de calor llega este miércoles a su punto crítico y activa la alerta en todas las comunidades, salvo las Canarias, con mayor intensidad en Galicia, Andalucía y Extremadura, donde hay aviso rojo (riesgo importante) por máximas que subirán hasta los 44 grados, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.
Andalucía tiene aviso rojo (riesgo extremo) en Sevilla, por valores hasta los 44 grados en la campiña sevillana; en Jaén, Granada, Huelva y Córdoba persiste el nivel naranja (riesgo importante) por temperaturas entre los 40 y 43 grados en la campiña cordobesa, Pedroche, valle del Guadalquivir, cuenca del Genil, Cazorla y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena.
Extremadura, una de las comunidades más afectadas por el sofocante calor, tiene aviso rojo en Badajoz, en concreto, en la vega del Guadiana, por máximas de 44 grados; en Cáceres hay nivel naranja por registros de hasta 41-42 grados en puntos de la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, norte de Cáceres, Barros, Serena, Villuercas y Montánchez.
Galicia ha continuado con nivel rojo por máximas de 42 grados en la zona del Miño, provincia de Ourense; en Pontevedra sigue la alerta naranja por valores de 39 grados, mientras que en A Coruña y Lugo hay aviso amarillo por temperaturas entre los 34 y los 37 grados.
La Comunidad de Madrid mantiene el nivel naranja por máximas que alcanzarán los 40-41 grados en la zona sur, vegas, oeste, área metropolitana y Henares; en la sierra, también en naranja, se alcanzarán los 39 grados.
En Aragón hay aviso naranja en toda la comunidad por valores entre 38 y 41 grados en áreas de la Ribera del Ebro, centro y sur de Huesca, bajo Aragón, Cinco Villas, Pirineo, Gúdar, Maestrazgo y en la ibérica zaragozana entre otras zonas.
Todas las provincias de Castilla y León han activado hoy el aviso naranja por valores que oscilarán entre los 41 grados del sur de Ávila y Salamanca, 40 grados en la meseta de Zamora, 39 grados en el Bierzo (León) y alrededor de 37 grados en puntos del Sistema Central de Segovia.
En Castilla-La Mancha el intenso calor se ha instalado en toda la comunidad, salvo Albacete, donde hay aviso naranja por máximas que subirán hasta los 43 grados en el valle del Tajo en Toledo y hasta los 41 grados en áreas del Guadiana, sierras de Alcudia y Madrona en Ciudad Real, sierra de San Vicente y en La Mancha de Ciudad Real.
En la mitad norte peninsular, La Rioja ha activado el nivel naranja en la Ribera del Ebro, por máximas de 40 grados, y en la Comunidad Foral de Navarra, también en naranja, hay aviso por valores de 39-40 grados en la Ribera del Ebro y en el centro de Navarra.
El País Vasco solo tiene alerta naranja en la provincia de Álava que alcanzará 39 grados, mientras que en Vizcaya hay nivel amarillo por valores de 36 grados en la Cuenca del Nervión, Llanada alavesa y en zonas del interior.
A orilla del Mediterráneo, la provincia de Lleida (Cataluña) tiene nivel naranja en el Pirineo, por máximas de 38 grados, aunque en valles y cuencas del sur se podrán alcanzar localmente los 40 grados; en la Comunidad Valenciana solo hay aviso naranja en la provincia de Valencia por valores entre los 39 y 40 grados.
En el resto de comunidades -Asturias, Isla Baleares, Cantabria y Región de Murcia- persiste el aviso amarillo por registros entre los 34 y los 39 grados.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola