Primera ola de calor del verano: Sevilla alcanzará los 42 grados
El tiempo en Sevilla | 30 de julio
Aemet activa en la provincia la alerta amarilla este jueves, y naranja, el viernes y el sábado
Llega a España la primera ola de calor del verano
España sufre desde este jueves la primera ola de calor del verano, que en Sevilla comenzará a notarse especialmente a partir de este viernes.
Para este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por calor en toda la provincia. Los termómetros llegarán a los 39 grados y las mínimas no bajarán de los 23 grados, unos valores relativamente normales para la época estival en la capital andaluza.
Lo peor llegará a partir del viernes, cuando la Aemet tiene previsto activar la alerta naranja en Sevilla, que se prolongará hasta el sábado. El fin de semana arrancará con temperaturas que superarán los 42 grados.
El Indice ultravioleta máximo seguirá siendo de 10 puntos en lo que resta de semana, lo que significa un riesgo muy alto de daño por exposición al sol sin protección. Es necesario tomar precauciones adicionales, especialmente para la piel y los ojos, para que no resulten dañados.
La primera ola de calor de este verano en España
La Península y Baleares se encuentran bajo la influencia de una masa cálida de origen africano que, unida a la fuerte y prolongada insolación propia de estas fechas, dará lugar a una situación de ola de calor en los próximos días. Así, las temperaturas tenderán a subir en la cornisa cantábrica de forma extraordinaria y en la mitad noreste peninsular y Baleares de forma notable. De tal manera que se alcanzarán los 40 a 42 grados en el Cantábrico oriental, incluso en puntos próximos a los litorales de Gipuzkoa y Bizkaia.
Según ha indicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, este aviso especial por ola de calor es el primero por este fenómeno emitido durante este verano.
Si bien, puede ser "llamativo" que hasta la fecha no se haya emitido ningún aviso especial, dado el carácter tan cálido del mes de julio, Del Campo explica que hasta la fecha no habían coincidido los tres elementos necesarios de manera simultánea para poder hablar de una ola de calor.
Estos elementos son: la activación de avisos naranjas (riesgo importante) o rojos (riesgo extremo), en este caso por altas temperaturas; en segundo lugar, que esos avisos se extiendan a, al menos un 10% de la Península y Baleares o al 30% en Canarias; y que este periodo tenga una duración de al menos 3 días dentro de un periodo de 4.
"Hasta la fecha no habían coincidido los tres elementos simultáneamente y, por lo tanto, no se ha emitido aviso especial", ha asegurado el portavoz.
De hecho, recuerda que en algunas regiones, como Extremadura o Andalucía, ya se han superado los umbrales de ola de calor, especialmente por las altas temperaturas y por la duración a lo largo del mes de julio, "pero no había sido una extensión suficiente en el conjunto de España como para emitir el aviso
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola