El centro comercial y de ocio Lagoh, en Palmas Altas, abre sus puertas al público con toda su oferta de tiendas, bares, restaurantes y ocio familiar.
Con más de 100.000 metros cuadrados de superficie, Lagoh constituye la mayor zona comercial y de ocio de Sevilla y su provincia. Aquí van las claves de este gigante del comercio y del ocio.
El centro comercial y de ocio Lagoh, en Palmas Altas, abre sus puertas al público con toda su oferta de tiendas, bares, restaurantes y ocio familiar.
Con más de 100.000 metros cuadrados de superficie, Lagoh constituye la mayor zona comercial y de ocio de Sevilla y su provincia. Aquí van las claves de este gigante del comercio y del ocio.
DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: Ángel J. Cachón de Elias y José Antonio Sánchez
INFOGRAFÍA: Cristina G. Rivera, Aitor Lubián y Raquel Feria
Cuenta con una superficie total de 123.500 metros cuadrados, de los que 100.000 corresponderán a superficie comercial y de ocio, un lago y actividades de entretenimiento para las familias. El espacio destinado a locales de moda ocupa la mayor superficie (41%), seguido de los de restauración (14%), ocio (13%) y el resto de oferta supone un 32%. Así, contará con 200 establecimientos comerciales y se prevé que reciba en torno a 14 millones de visitas al año, generando unos 140 millones de euros en ventas anuales.
Los materiales utilizados en la construcción del centro comercial y su diseño son naturales, pétreos, maderas, metálicos, reciclados, reciclables. Desde el comienzo del proyecto, los promotores han priorizado el minimizar el gasto energético en las instalaciones. Para ello, pone en marcha un sistema de uso de energías procedentes de las conocidas fuentes limpias. De hecho cuenta con el certificado Bream que garantiza que es un edificio eficiente y de accesibilidad universal (sin barreras arquitectónicas). Habrá vegetación natural en el interior del centro comercial y dentro del lago.
Más de 1.500 trabajadores han intervenido en la construcción del edificio y de los locales del que será uno de los centros comerciales sostenibles y más grandes de Andalucía.
Lar España ha invertido 260 millones en este complejo comercial con el que asegura que ha creado 4.800 empleos (1.500 directos, 1.800 indirectos y 1.500 en la obra).
Para los peatones se ha fabricado una pasarela ciclopeatonal atraviesa la Avenida de las Razas desde el parque de los Bermejales, con un diseño que promueve la conexión con los carriles bici, la ampliación y mejora del área de esparcimiento canino del Parque de Bermejales, nuevas áreas de juegos de mayores, mejoras en las puertas de acceso y, por último, un centro de recepción y asistencia para usuarios de la bici junto al complejo de Palmas Altas.
1. Entrada paso inferior desde Av. de la Raza.
2. Entrada en superficie desde Av. de la Raza.
3. Salida en superficie.
4. Tercer carril rotonda Av. de la Raza.
5. Carril de acceso directo a centro comercial desde la carretera de unión rotondas Norte y Sur del enlace de la SE-30.
6. Carril deflector hacia barrio de Los Bermejales.
7. Carril adicional de acceso desde ramal salida de la SE-30 hacia la AP-4.
8. Carril adicional salida Cádiz desde rotonda Sur del enlace de la SE-30.
9. Pasarela peatonal y ciclista sobre Av. de la Raza.
10. Desdoblamiento de la Av. de la Raza.
Según fuentes municipales, la intención es poner en marcha una línea exprés de Tussam entre el Prado y los Bermejales, Heliópolis y Palmas Altas al estilo de la que ya funciona en Sevilla Este y el Distrito Norte. Pero que, de momento, sería sólo "una prueba" dentro de los trabajos y estudios que se están realizando de planificación para el futuro desarrollo de Palmas Altas.
El director de promoción y logística de centros comerciales del Grupo Lagoh, José Antonio García Agüera, recalca que tiene
“el compromiso de las administraciones de fomentar el transporte público” que dé servicio a esta zona porque el centro comercial
necesita una buena oferta de movilidad
para atender los 14 millones de visitas que se esperan al año y eso incluye autobuses urbanos y Metro, sobre todo si se implanta también
en la zona la Ciudad de la Justicia, y para dar servicio a las 3.000 viviendas de Metrovacesa y los suelos logísticos disponibles en este
enclave.
García Agüera no duda en que la línea 3 del Metro (Pino Montano-Bermejales) sería el mejor complemento. Y responde que “es conveniente
que se inicie la línea 3 por esta zona”, en lugar de por el tramo Pino Montano-Prado.
Alimentación, belleza, deportes, tecnología, joyerías, hogar y, sobre todo, moda, el centro comercial aglutina las marcas locales, nacionales e internacionales más importantes. No obstante, el espacio destinado a locales de moda ocupa la mayor superficie de Lagoh, con más del 40% de superficie del total del recinto.
Dentro de la oferta de Lagoh, tiene gran importancia la restauración. Más de 60 restaurantes completan la oferta de ocio de este espacio. Una de sus novedades más esperadas es la apertura de la cadena estadounidense Five Guys estrena su primer establecimiento en Sevilla, en el Centro Comercial Lagoh.
Este espacio ofrece numerosas actividades que van más allá de las tiendas y bares de un centro comercial. Además de las principales marcas de ropa y de hostelería de carácter internacional, Lagoh tiene en su oferta una amplia variedad de actividades de ocio para todos los gustos. Túnel del viento, ola de surf, multiaventura y realidad virtual son algunas de las opciones de ocio.
Todavía quedan puesto vacantes, según el listado de procesos de selección que mantiene actualizado el portal de empleo de la Consejería. El SAE es el encargado de gestionar las más de 1.500 ofertas de trabajo que ha generado el centro comercial Lagoh de Palmas Altas. El protocolo tiene una vigencia de 4 años prorrogables y establece una comisión de seguimiento semestral para velar que se cumplan los compromisos adquiridos, entre los que destacan el fomento del empleo femenino, la contratación de colectivos preferentes y de jóvenes titulados inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, así como la contratación indefinida en todos los casos posibles.