La violencia sexual dentro del matrimonio: la serie 'Querer' llega a Movistar
Movistar Plus + estrena la realista serie de Alauda Ruiz de Azúa protagonizada por Nagore Aramburu y Pedro Casablanc
'Querer', la serie de Alauda Ruiz de Azúa
José Ramón, de 'Poquita Fe', acertó de pleno su pronóstico de España en la Eurocopa
La cineasta Alauda Ruiz de Azúa explora el consentimiento en el matrimonio y la violencia sexual dentro de parejas consolidadas en Querer, serie de Movistar Plus + que acaba de sumarse a su catálogo de ficciones propias. La protagonista es la actriz Nagore Aranburu, que encarna a una mujer que abandona el hogar con sus dos hijos ya mayores de edad para denunciar a su marido, que interpreta el sevillano Pedro Casablanc. El elenco lo completan los jóvenes Miguel Bernardeau e Iván Pellicer y la actriz Loreto Mauleón, que tuvo su gran oportunidad con Patria y que aquí es el gran apoyo de la denunciante. El espectador asiste a las dudas legales que surgen en torno a este caso.
Ruiz de Azúa reconoce que en su historia plasma “muchas cosas invisibles, pero que sí son tangibles, que sí que nos tocan, que sí que duelen, que sí tensan, que sí incomodan y el lenguaje del cine es un vehículo estupendo para hacer eso”. La disposición en capítulos, con más tiempo de narración, ha permitido a Ruiz de Azúa a desarrollar un relato de elipsis y cambios temporales que avivan la intriga o la inquietud sobre los personajes.
La cineasta vasca quería hablar del consentimiento sexual dentro del matrimonio, un riesgo y un vértigo para trasladar en una historia. “Empecé a pensar cómo ocurre eso en una pareja, si se empieza con un noviazgo tradicional y por qué grises pasa ese proceso, esa relación, hasta que de repente se llega a un escenario de violencia sexual. Me preguntaba en qué momento alguien empieza a priorizar el deseo del otro frente al suyo o en qué momento dejas de consentir para ceder”, ha sido la intención de la directora y creadora.
Para montar todo el proyecto de Querer se habló con “jueces, abogados, víctimas” para elaborar un guion creíble y necesario. En lo que son las escenas judiciales se ha seguido un proceso riguroso, “para ofrecerle al espectador cómo se juzga un caso como este hoy en día, qué ocurre en esa sala y que hablara de cómo juzgamos nosotros las cosas”, propone. Querer ha sido un muestra de los conflictos que le interesan y donde siente que tiene algo que puede explorar. “Se trata más bien de escuchar a la historia lo que pida, no tanto pensar en quiero hacer una película o quiero hacer una serie “, resumen.
También te puede interesar