El último reportaje del malagueño Juan Antonio Tirado

Opinión.

Juan Antonio Tirado, '100 años de radio' / RTVE
Antonio Sempere

03 de agosto 2024 - 12:42

La radio española ha cumplido cien años. Si TVE estuviera a la altura de las circunstancias habría llevado a cabo un espacio del calado de ‘En primicia’ (que presentó Lara Siscar en La 2) entrevistando a una docena de radiofonistas de primera, referentes en nuestro país; o habría realizado una serie documental con la historia de Radio Nacional; o ambas cosas.

Pero como en la actual Corporación RTVE priman más los intereses políticos que el servicio público, esto no ha sido posible. Juan Antonio Tirado, redactor ‘pata negra’ de ‘Informe semanal’ especializado en el área de Cultura, que nos ha regaló algunas de las piezas más preciadas de la historia del programa desde el año 1988 (malagueño, como el poeta Pepe Infante, otro de los grandes del programa) decidió despedirse homenajeando a la radio española.

En un caso insólito nunca visto en los 51 años de historia de ‘Informe semanal’, el espacio más veterano de nuestra televisión está siendo un Guadiana que aparece y desaparece durante este 2024. Se lo tragó la tierra durante la Eurocopa y va a dormir el sueño de los justos durante los tres sábados que duran los Juegos de París. Un día que resucitó, ya con el querido Juan Antonio ya ejerciendo de jubilado jubiloso, se emitió el reportaje dedicado a la radio que les ruego encarecidamente recuperen en Play RTVE.

Después de reconocerle por la voz durante tantos años, un buen día quise conocerle en persona y tuve el honor de compartir una jornada completa en Torrespaña con él y otro histórico de ‘Informe’, Pedro Soler. De todo han pasado ya demasiados años. Solamente diré que con el material sobrante del reportaje del sábado se podría realizar un documental brillantísimo sobre nuestro siglo de radio. Tirado publica libro de relatos en septiembre. No se lo pierdan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Gloria del Rosario | Crítica

Honores a la maestra Merche Esmeralda