La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Patrimonio vivo
Un decenio antes de Verano Azul, Crónicas de un pueblo se convirtió en la primera serie semanal de TVE que se ambientaba en tiempos actuales: una comedia coral ambientado en el ficticio pueblo de Puebla Nueva del Rey Sancho que había sido un encargo para divulgar el Fuero de los Españoles, la 'constitución' franquista. Pero su director, Antonio Mercero, vio que era una oportunidad para ir más allá de la doctrina y crear situaciones cotidianas, que reflejaban las vivencias de los propios espectadores, para levantar personajes entrañables. Uno de ellos fue Braulio, el cartero, siempre eficiente, y algo entrometido, con su bicicleta con la que siempre estaba recorriendo el pueblo.
Jesús Guzmán era el actor que daba vida a aquel funcionario de la serie de Mercero y se convirtió en uno de los rostros más populares que aparecían por TVE. Crónicas de un pueblo se emitió entre 1971 y 1974, toda una proeza en la tele de entonces y el realizador vasco tuvo carta blanca para hacer otros proyectos de más envergadura como sus especiales Don Juan o La cabina, premiados internacionalmente, o las series Este señor de negro y Verano Azul.
Guzmán acaba de cumplir 97 años, está bien de salud y años atrás incluso mostraba todo su entusiasmo en las entrevistas que concedía con motivo del FesTVal de Vitoria. En teatro participó en 300 montajes y en el cine, en 155 películas. Entre sus últimas apariciones televisivas han figurado distintas entregas de Cine de barrio, en La 1 ya que este intérprete madrileño intervino en decenas de películas entre los años 50 y 70 que suelen nutrir este contenedor de títulos populares. Su vis cómica y su réplica también melodramática le hicieron fijo, con breves apariciones, en prácticamente todas las películas protagonizadas por Paco Martínez Soria. Aparece en La gran familia y su debut en el cine fue con la entrañable Manolo, guardia urbano, protagonizada por Manolo Morán y Tony Leblanc, en 1956. Con nueve años se había subido por primera vez a un escenario, en 1935, y de ahí participó en distintas giras por España y América y llegó a tener su propia compañía durante 14 años.
El longevo actor, a punto de ser centenario, forma parte de esa cantera imprescindible de secundarios que dieron personalidad al cine popular español de siempre. Y ahí están sus apariciones en Atraco a la tres, Juicio de faldas, Las Ibéricas F.C. o Sor Citroën. E incluso intervino en almeriense spaghetti westerns como El bueno, el feo y el malo o La muerte tenía un precio.
La popularidad del personaje de Braulio ha permanecido con el paso del tiempo y Guzmán llegó a aparecer en distintos anuncios de tono humorístico aprovechando su recuerdo y su aspecto.
Mercero siempre tuvo en él a un eficaz socarrón como sucedió con Farmacia de guardia. Su última aparición en los cines fue con Los del túnel, en 2016. A sus 97 años Jesús Guzmán es patrimonio vivo del cine y la televisión pionera.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios