Emotiva despedida
Así fue el último adiós a José Ribagorda al grito de "torero"
Esperado estreno
La quinta temporada de The Crown llega el 9 de noviembre a Netflix y entre las curiosidades para los espectadores andaluces estarán, una tanda más, identificar los escenarios de nuestra tierra que dan vida a la ficción sobre la monarquía británica. Rincones y monumentos de las provincias de Málaga, Cádiz o Sevilla han formado parte de las ambientaciones de época de la ficción con Isabel II como eje. La polémica se cierne sobre esta nueva temporada que retratará la época de crisis de la reina a lo largo de los años 90, sufriendo el incendio del castillo de Windsor (toda una alegoría de lo que envuelve el annus horribilis), y el pulso entre Diana y el príncipe Carlos.
Las maniobras del príncipe de Gales para intrigar en una abdicación de la reina forma parte de esta temporada que ya ha levantado muchas ampollas de antemano en el entorno de Carlos III, con la reina de cuerpo presente.
En esta quinta temporada también se indaga en el pasado de Dodi Al-Fayed, el empresario con el que Lady Di mantenía una relación sentimental en el momento de su accidente mortal en París. The Crown va a narrar el pasado de Mohamed Al-Fayed, el propietario de los almacenes Harrods y con extensiones en todo tipo de negocios. Su intención de conseguir un pasaporte británico llegó a convertirse en obsesión.
Las provincias de Sevilla y Cádiz se convirtieron hace un año en el Egipto colonial para el rodaje de estos episodios de The Crown. El rodaje de todas las escenas andaluzas lo llevó a cabo Palma Pictures, productora que para la BBC ha creado una serie de éxito ambientada en nuestro país, The Mallorca Files.
Entre las escenas rodadas hace un año en Sevilla figura una que ha quedado reflejada en el tráiler de esta esperada nueva tanda de episodios. Aparece el patio del palacio Casa de Pilatos, de la familia del ducado de Medinaceli, que se convierte en ambientación de una boda en El Cairo en la familia Al-Fayed.
En la cuarta temporada de The Crown Málaga se transformó en la cuarta temporada en la Australia que visitaban recién casados los príncipes de Gales. En la tercera temporada Jerez y San Juan de Aznalfarache se transformaron en la Grecia de la guerra civil para presentar en su momento el contexto de la madre de Felipe de Edimburgo, Alicia de Battenberg. Y en aquella tanda, en el capítulo Margaritología el hotel sevillano Alfonso XIII se transformaba en la California que visitaba a principios de los 60 la princesa Margarita, hermana de Isabel II, mientras que las avenidas de Sotogrande también ambientaban California.
El patrimonio monumental y los paisajes andaluces son un perfecto soporte cinematográfico y ya se confirmó en Juego de Tronos o en Emerald City, por citar dos superproducciones de series.
Para la quinta temporada el yacimiento de Baelo Claudia, en la tarifeña playa de Bolonia, será otro de los escenarios donde aparezcan los príncipes de Gales (a cargo de Elizabeth Debicki y Dominic Weste) en estos nuevos capítulos que están a punto de llegar a Netflix.
Sobre las escenas grabadas sobre Egipto, en la plaza de América de Sevilla, donde se hallan el Museo Arqueológico y el de Artes y Costumbres, se rodaron exteriores que reflejaban El Cairo en los años 20 y 40.
El palacio Casa de Pilatos también acogió otros rodajes recientes como el de La peste, ficción ambientada en la Sevilla del siglo XVI que tuvo dos temporadas en Movistar + Plus.
También te puede interesar
Lo último