"Es un reto compaginar comedia y drama en un solo personaje"

Debra Messing. 'The Mysteries of Laura'

La versión estadounidense de 'Los misterios de Laura' llega esta noche al canal de pago Cosmopolitan. Messing se identifica en su doble rol de detective y mamá incondicional.

María Pujalte y Guillén Cuervo.
Francisco A. Gallardo

05 de octubre 2014 - 05:00

Junto a Pulseras rojas se ha convertido en la primera serie española en tener su adaptación en Estados Unidos. Los misterios de Laura, una producción de Boomerang que TVE precisamente no ha tratado bien en su programación, está siendo uno de los estrenos más afortunados de la cadena NBC. Creada originalmente por los guionistas Carlos Vila y Javier Holgado el canal Cosmopolitan se ha hecho eco de la expectación creada y esta noche estrena en España, a partir de las 22.15, los dos primeros episodios de The mysteries of Laura. La bella actriz Debra Messing (Smash, Will and Grace, con la que fue premiada con un Emmy por el papel de Grace Adler) es la encargada de conjugar la faceta de detective de acción con la crianza de dos gemelos evidentemente hiperactivos. No es un reflejo exacto de nuestra María Pujalte. Messing ha tomado parte de la esencia para hacer una Laura diferente a la española, como explica a este periódico. Ella es Laura Diamond y vive y trabaja en Nueva York.

-¿Qué le parece Los misterios de Laura y su protagonista, María Pujalte?

-Me parece una buena serie, la he visto, y la actriz me gusta. Yo he debido hacer mi propia Laura, pero eso no quiere decir que no respete y no me guste la versión española.

-Los gemelos forman un parte más activa en esta versión. Diría que son peores que los españoles. Su personaje tiene trabajo extra con ellos.

-Son malos en la ficción, pero son unos pequeños actores muy buenos. Me gusta la forma en que han escrito estos papeles. Es decir, los niños originan un caos total cuando aparecen y se les tiene presentes en todo momento.

-¿Es usted así como madre en la vida real?

-Como madre me parezco a mi personaje, sobre todo cuando llego a casa tras un largo día de trabajo y digo "aah, por fin puedo respirar"... pero luego las cosas son mucho más desastrosas en casa que en el trabajo. Trabajar con estos gemelos, los actores, es muy fácil. Creo que lo que les hace tan maravillosos es que precisamente no se sienten actores, sino que son realmente niños. Y son los guionistas los que juegan a favor de ellos, para que sean tan alborotadores, pero tan tiernos...

-Esta es su primera serie policíaca aunque ya tuvo un papel en Policías de Nueva York,pero no como agente ¿está todavía en forma el género policíaco en televisión? ¿Le gusta?

-A mí encantaban como espectadora los programas de juicios y el mundo judicial me parece todavía más fascinante que el puramente policíaco. Son géneros que sorprenden por lo extrema que puede ser la naturaleza humana. La vida es más interesante que el arte y cuando tengo tiempo libre veo documentales sobre asesinatos, investigaciones. Vale, vale, sé que tendría que hablarlo con mi terapeuta, pero yo soy muy fan de la expresión "¿contamos con un crimen para ver esta noche?".

-Tenía ganas entonces de convertirse en una mujer policía . Y del departamento de homicidios...

-Sí, sí. No exagero, para mí esto es un sueño hecho realidad porque me permite estar en el centro de un misterio y un asesinato cada semana y al mismo tiempo jugar con varios registros. The mysteries of Laura es una dramedia muy acertada. Ha sido la primera vez que he leído un guión para televisión donde no he tenido que elegir. Siempre me pregunto: ¿quiero hacer una comedia o quiero hacer un drama? Esta vez estoy muy cómoda con los dos registros a la vez, y en parte estoy tan entusiasmada por emprender esta aventura porque es un territorio nuevo para mí, de los disparos y las persecuciones a la risa. Y es un encargo de horario de máxima audiencia, que siempre es muy importante para cualquier actor.

-En la primera escena del piloto que veremos esta noche en España usted, tan mamá, esgrime un arma ¿cómo se conjugan las dos vertientes?

-Me dan miedo las armas. No estaba cómoda en esa primera escena. Tenemos expertos que nos enseñan a manejar las armas de forma verosímil. Mis compañeros de la serie han tenido otras experiencias en series policíacas y estaban habituados a manejar revólveres. Al final estoy satisfecha de las escenas con las armas.

-¿Qué destacaría de la serie como argumento?

-Los gemelos son un ingrediente muy divertido porque no paran de hacer trastadas ingeniosas y no puedes parar de reírte con las cosas que se les ocurren. Pero creo que lo más divertido de esta serie es el hecho de que hay un crimen semanal que necesita ser resuelto. Y eso me obliga a interpretar distintos personajes en uno solo.

-¿Es Laura Diamond algo muy distinto a lo que había tenido que hacer hasta el momento?

-Mi papel consiste en interpretar a dos mujeres. Lo que es un reto como actriz: compaginar drama y comedia en una sola interpretación de algo más de media hora. Hay que mantener un tono constante para saltar de un género a otro sin caer.

-Su serie viene a reclamar la inteligencia y la sagacidad, como toda buena obra detectivesca.

-En The mysteries of Laura soy un personaje muy diferente cuando estoy trabajando o cuando estoy en casa. Y eso se puede aplicar a la vida real, en mi vida misma. Me gusta tener la oportunidad de mostrar dos mundos al mismo tiempo, aunque creo que es lo que hacemos todas las mujeres trabajadoras con hijos. Es un esfuerzo monumental ser madre y al mismo tiempo una trabajadora responsable y ejemplar. Al margen de los misterios eso queda muy bien reflejado en la serie.

-Sin embargo usted ha venido a definir a Laura como un personaje poco ortodoxo...

-Porque Laura se mete tanto en su papel de detective de homicidios que a primera vista parece que el resto no le importa y que solamente se preocupa por su trabajo. Deja un poco de lado su apariencia y su forma de vestir. Pero luego cuando acaba su jornada laboral se puede ver que está profundamente enamorada de sus hijos, sin que le importe qué tipo de maldad hagan. Ella siempre les respalda.

-A partir del segundo episodio queda más patente la tensión sexual de su matrimonio que se ha ido a pique. Su jefe es su ex marido, Jake (Josh Lucas). La trama sentimental también juega su rol en los capítulos.

-Hay una gran química. No sé si seguiremos separados o al final nos enamoramos de nuevo... Ese reto se lo dejo al showrunner, Jeff Rake. Cuando me enteré que Josh Lucas iba a interpretar a Jake me alegré mucho ya que existe una gran admiración mutua.

-Un marido que le ha engañado infinidad de veces y que ahora es su jefe...

-Es una pesadilla. Creo que Laura es bastante territorial en su lugar de trabajo y tememos que lo va a pasar mal con su marido.

-¿Su escena favorita?

-Una discusión con Josh en Central Park, entre la gente. Muy real.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev