La retirada de publicidad amenaza la permanencia de 'GH'
Presunta violación en 2017
Más de 40 marcas ya se han retirado ya de los intermedios del 'reality' pese a que es líder de audiencia y parece repetirse lo sucedido con 'La noria'
Ocurrió con La noria La noriaen 2012 y puede repetirse con otro programa de Telecinco, Gran Hermano: la presión de la retirada de las marcas anunciantes puede forzar a una cadena a retirar de la parrilla programas de máxima audiencia. Telefónica, Balay, Lotus o Costa Cruceros han sido algunos de los últimos anunciantes en sumarse a la campaña de boicot que arrancó el lunes la operadora móvil Fi Network y que ya acumula más de cuarenta marcas.
El miércoles informaron desde la productora Zeppelin, a través de un comunicado, que fue un “error” mostrar a Carlota Prado, concursante de Gran Hermano Revolution (2017), el vídeo de su presunta violación por parte del también concursante José María López tras una fiesta en la casa de Guadalix. Telepizza, Schweppes, Tous, Casa Tarradellas, Estrella Galicia, Nissan España, Postres Reina, Adeslas, MediaMarkt, L’oreal, Lancome, Nissan, Domino’s, Conforama, Aneto, PhoneHouse o Maybelline NY son otros de los anunciantes retirados.
Mientras el tsunami se desata, las audiencias suben, con récord de temporada este jueves, 35,8% de share y 3.662.000 espectadores, donde sí se anunciaron marcas como El Corte Inglés, Amazon o Ferero Rocher. Esta firma de bombones dejará los intermedios de GH desde esta semana aunque proseguirá en Telecinco con la campaña de Nochevieja.
El “rechazo a cualquier agresión o violencia sexual” ha llevado a BBVA a retirarse de aparecer en los descansos del reality. Telefónica se ha retirado sin hacer anuncio oficial aunque se mantuvieron las inserciones del jueves. Desde Nestlé se recuerda que el proceso es complejo y que esta compañía también tomó la decisión con La noria.
Los anunciantes se retiraron de aquel espacio presentado por Jordi González después de que este entrevistase a Rosalía García, la madre de Francisco Javier García Marín El Cuco, implicado en el asesinato Marta del Castillo.
La entrevista molestó por la alta cifra que se le pagó a la madre (se habló de 10.000 euros, aunque nunca hubo confirmación por parte de la cadena) que desató un boicot que dejó sin anunciantes a un programa líder de audiencias en horario de máxima audiencia hasta su definitiva cancelación, que ahora amenaza a GH VIP.
Grabar una violación o presenciarla y no intentar interrumpir el delito ni auxiliar a la víctima, como podría haber ocurrido hace dos años en Gran Hermano, son comportamientos castigados por el Código Penal, por incurrir en omisión del deber de socorro. En 2017 José María López se introdujo en la cama de Carlota Prado, la desnudó pese a que ella, bajo los efectos del alcohol, no accedía y presuntamente él consumó el acto sexual.
Los hechos fueron grabados y la productora Zeppelin lo denunció el día después ante la Guardia Civil. Juristas consultados por la Agencia Efe resaltan la gravedad de lo ocurrido, “si el delito ya se ha cometido, pero no atiendes a la víctima, puede ser una omisión del deber de socorro”, destaca la presidenta de la Audiencia de Pamplona y coordinadora de género de Juezas y Jueces para la Democracia, Esther Erice. Las penas recaen no sólo en un violador sino en aquellos que no han tratado de impedir el abuso. La jueza competente de Colmenar Viejo lleva la instrucción y tomó declaración a López, entonces pareja de Carlota y que asegura que sólo hubo tocamientos consentidos.
No hay comentarios