El elenco de la comedia 'Mamá no EnRedes'
El elenco de la comedia 'Mamá no EnRedes' / EFE

Después de dos meses con las parrillas muertas por inanición, con La 1 emitiendo cine estadounidense a peso de martes a domingo (sólo se libraban los lunes, la noche de MasterChef) nos encontramos, sorpresa, con un programa doble en el prime time de los jueves, servido en bandeja de plata, con la comedia Mamá no EnRedes como plato principal. Se trata de títulos recientes, de calidad contrastada, aupados por la crítica y el público cuando se exhibieron en pantalla grande. Sin duda que aquí hay gato encerrado. Menos mal que alguien vio el piloto rojo encendido en el ICAA del Ministerio de Cultura y tuvo reflejos para marcar el teléfono rojo del departamento de programación de TVE. Los datos de taquilla de nuestro cine vienen siendo tremendos. Pero tal vez la reacción llega con mucho retraso.

Realizamos un trabajo de campo y damos con el quid de la cuestión. El material del que gozarán los espectadores de La 1 a lo largo del verano es el fondo de armario que hubiésemos disfrutado los espectadores de Versión española en La 2 a partir de este otoño. Con coloquio. Al ‘quemar’ todo este cine en junio, julio y agosto, todas esas películas no serán complementadas con una tertulia hasta pasado un año desde su primer pase televisivo. O eso intuimos conociendo las reglas tácitas que imperan en la casa.

Si nos mordemos la lengua, somos educados y queremos ver la botella medio llena, destacaremos que TVE apuesta por el cine español. Pero a poco que seamos sinceros y valoremos con frialdad esta estrategia de programación, llegamos a la conclusión de que es un auténtico despropósito. Sea dicho sin que ninguno de los implicados se haya manifestado a favor o en contra de lo sucedido. Sólo hablamos en calidad de espectadores fieles a La 2, conscientes de cuánto vamos a perder. No había necesidad de desnudar un santo para vestir otro.

Por más que La mujer dormida (Javier Rey, Almudena Amor, cine de género) sólo registrase un total de 2.100 espectadores en los 71 cines donde se estrenó durante su primer fin de semana de exhibición (último en la mayoría de pantallas).

stats