Cuando Raphael puso de moda el español en la Unión Soviética
El documental Raphael, desde Rusia con amor, ya disponible en Movistar+, aborda su inusitada fama en la URSS tras un viaje a principios de los 70
En los años 60, en pleno franquismo, Rafael Martos, conocido artísticamente como Raphael, iniciaba una trayectoria artística mientras la Guerra Fría dividía el planeta en dos polos opuestos. En 1970, gracias a la proyección de la película Digan lo que digan en los cines de la URSS, casi 40 millones de personas descubren sus canciones. Aquello provoca que se convierta en un artista muy popular en la Unión Soviética, hasta el punto que el aprendizaje del español en las escuelas y universidades de este país aumentó un 60%.
El fenómeno social entorno a su figura fue de tal magnitud que, a diferencia de lo que ocurría con otros músicos occidentales como Los Beatles o los Rolling Stones, que estaban censurados, Raphael acabó cruzando el Telón de Acero a principios de los 70 para realizar una serie de giras y triunfar en un país que durante décadas había vivido aislado del resto del mundo.
El documental Raphael, desde Rusia con amor, ya disponible en Movistar+, es la crónica de la relación entre Raphael y millones de fans en un contexto extremadamente convulso. Obra de Xavier Baig, Jordi Rovira y Óscar Moreno, se trata de un trabajo de REC produccions, en coproducción con RTVE y Universal Music Spain. En 1980, Raphael recibió un Disco de Uranio por haber vendido más de 50 millones de discos en la URSS. Sólo Michael Jackson, AC/DC, Queen y Elvis Presley comparten el mismo honor.
Si TVE celebra la Navidad con sus villancicos, Movistar+ profundiza en los aspectos menos conocidos de su fama mundial.
Temas relacionados
No hay comentarios