"La radio musical es la prescriptora de los éxitos"
Juan Carlos Chaves. Directivo de Prisa Radio
El director de Los 40 Principales y Cadena Dial cree que la radio seguirá "emocionando a los oyentes".
Comenzó hace 25 años en Radio Algeciras, en su tierra natal, y ahora dirige las radiofórmulas que siguen casi 7 millones de oyentes diarios, las de Prisa Radio como Los 40 Principales, Cadena Dial, Radiolé, M-80 o Máxima FM. Unos seguidores que ya no sólo atienden al transistor, sino que consumen la radio y la música a través de otros soportes. Hoy es el Día de la Radio (Pepe Domingo Castaño recibe el premio Joaquín Prat de la Academia de Radio, entre otros acontecimientos) y Juan Carlos Chaves dibuja algunas de las líneas de un medio siempre cercano pero en continua renovación.
-¿La radio musical sigue estando en primera fila aunque cualquiera puede pinchar en internet y escuchar su canción favorita en cualquier momento?
-Sí, yo siempre tengo un dicho: los algoritmos no van a emocionar. En una plataforma tipo spotify puedes elegir entre 200 millones de canciones pero te dirigirás por tu cultura musical, por lo que conoces y a veces puedes acabar aburriéndote. La radio va a seguir emocionando a los oyentes, presentándote las canciones, lo que está de moda o lo que siempre te gustó. La radio es la prescriptora de la actualidad musical.
-¿Y entre tanta oferta, tantos canales, hay posibilidad de encontrar música que impacte?
-Siempre hay talento. Lo único que hay que buscar es un músculo económico para desarrollarlo. Hasta ahora era fundamentales las casas de discos, pero en internet también hay ahora talentos que se desarrollan por las redes sociales, como le pasó a Pablo Alborán. Internet ha democratizado así la música, pero la compañías son la que pueden garantizar una carrera.
-Entre el pirateo, entre unos formatos más económicos ¿cómo puede sobrevivir las grandes discográficas y generar así contenidos nuevos?
-Las grandes discográficas están intentando rentabilizar su catálogo. Tienen su razón de existir, porque son el motor de la industria y la radio es el motor prescriptor para la difusión.
-¿Sigue siendo fundamental el transistor de toda la vida, la radio en el coche?
-Por supuesto, aunque ya hay muchos oyentes que son nativos de los dispositivos móviles, los más jóvenes. Pensando en ellos hemos creado la web de Los 40 Principales, con información de todo lo que genera la cadena. Esta sigue siendo una oferta de espectro joven y que ahora alcanza hasta oyentes con 35 años. Es una marca muy potente, activa, actualizada y por eso hemos hecho un gran esfuerzo. Nuestro propósito primordial es adaptar esta nueva web para los nativos de internet.
-¿Cómo va el fichaje de Jaime Cantizano para el matinal de Cadena Dial?
-Queríamos alguien como él, que imprimiera entusiasmo, frescura. Los matinales son el prime time de la radio. Los morning shows son muy importantes, son el motor de la parrilla.
-Las canciones de los 80 y los 90 ahora serían lo que en otro tiempo llamaban los 'oldies' de M-80.
-Esta es una cadena de un público totalmente fiel, que conoce las canciones que se emiten. Es lo que llamamos una radio de culto.
-¿Cómo funciona la radio 'enlatada' de internet, los 'podcasts'?
-Hay muchas descargas, un público que consume la radio de otra manera, bajo demanda, pero lo habitual es oír la radio en directo. En el receptor o en streaming.
-¿La radio musical dejó de tener ya componente local?
-Ya no se hace como antes pero intentamos que la publicidad, los breaks, los pequeños espacios matinales, por ejemplo, estén personalizados, que quede el rasgo local en todos esos contenidos.
-Su trabajo estriba en estar muy al día de toda la música...
-La globalización de la industria discográfica te permite estar muy enterado a nivel mundial. Toda la música que ha de sonar pasa por este despacho y, sí, debo estar muy al día. La radio musical tiene que ser la presciptores de los éxitos.
-Le espera también el trabajo del pregón de la Feria de Algeciras.
-Y espero que salga bien porque me lo estoy tomando muy en serio. Hay que honrar a tu tierra.
No hay comentarios