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“En el ‘prime time’ de Antena 3 tenemos un tridente imbatible”

Entrevista

José Antonio Antón. director adjunto de contenidos de Atresmedia TV, hace balance de la temporada televisiva

La incorporación de Pasapalabra ha contribuido al ascenso de Antena 3 y el grupo Atresmedia ha liderado la franja nocturna en esta temporada recién terminada

El directivo de Atresmedia José Antonio Antón

Por su despacho se ha visto de todo: todos los contenidos diversos de Atresmedia, donde caben programas en directo, grandes formaros de entretenimientos, series y arriesgadas temáticas para Atesplayer Premium. De Aruser@s y La cocinera de Castamar hasta Drag Race España, José Antonio Antón analiza la buena temporada de Atresmedia, donde resalta el liderazgo de Antena 3 en prime time, con un15,6%, y en informativos, al alza, 18,6%.

Antena 3 ha tenido su mejor resultado en seis temporadas, 13,5%, y La Sexta encara un nuevo ejercicio con una fórmula sólida que permite la renovación de rostros que va a afrontar.

–Comencemos por el éxito de audiencia de la series turcas. No sería posible si no hubiera existido un canal como Nova, en la TDT desde 2006..

–La existencia de Nova ayudó a mantener un público habituado a las series diarias. Cuando estrenamos Fatmagül nadie podía imaginarse cómo iban a gustar las historias procedentes de Turquía Son turcas, pero son universales.

–¿Una plataforma como Atresplayer Premium es también un banco de pruebas?

–El púbico nos sorprende cuando aumenta el visionado de series recuperadas, como Los hombres de Paco, funcionó bien y eso nos animó a hacer un remake, como con Física o Química. El consumo en Atresplayer nos está ayudando a estudiar el planteamiento global, a entender lo que viene.

–El público termina decantándose como un recurso de emergencia por las comedias conocidas.

–Los tenemos en mente, pero son muy difíciles de hacer. Contar con una comedia de éxito cuesta tiempo. Los ejemplos son Allí abajo, Aquí no hay quien viva, que siguen funcionando con las reemisiones en Atreseries. Son nuestros clásicos, como las comedias estadounidenses en Neox.

"Vemos mucho series de otros países y en comedia es complicado encontrar contenidos que puedan gustar en España"

–¿No habría comedias en Suecia o en Reino Unido para la parrilla de Neox, como ha sucedido con las telenovelas turcas con Nova?

–El humor estadounidense viaja mejor y el espectador está habituado a los códigos de Hollywood. La comedia suele tener un humor local así que es más difícil que viaje a otros países. ¿Cómo serías capaz de explicarle a un sueco lo que es Allí abajo? Vemos mucho series de otros países y en comedia es complicado encontrar contenidos que puedan gustar en España.

–Los liderazgos de Atresmedia no se han podido construir en un año.

–Es una labor de muchos años, claro, pero es más valioso haber subido en una temporada tan difícil como esta, por las circunstancias de la pandemia. Ha existido un clima de confianza con la audiencia. No das bandazos. Hemos construido una oferta reconocible en todas las ventanas, en las cadenas generalistas, en las temáticas, en nuestras plataformas.

–¿Cuáles son los datos de Atresmedia en conjunto en la TDT?

–Entre todos nuestros canales sumamos un 27,4%, subimos 1,5 puntos respecto a la temporada anterior, y subimos al 28,5% en el prime time por el tirón de Antena 3. Es un gran logro.

–¿El ascenso se explica por la irrupción de Pasapalabra?

–La franja de prime time es de 20.30 a medianoche, Pasapalabra hace enganchar, pero la fórmula de Antena 3 es un tridente, con el informativo de Vicente Vallés y El Hormiguero. Vallés ha sido el informador de referencia en una etapa muy difícil para nuestro país. Y para explicar el éxito del prime time hay que añadir a La cocinera de Castamar, las series trucas, Mask Singer, La Voz, La Voz kids. Tenemos buenas perspectivas para la temporada entrante. Y también tiene que regresar en estos meses Tu cara me suena...

–¿Se está abusando de las series turcas en las noches de Antena 3 y puede ser un riesgo?

–Intentamos buscar un equilibrio y variar la oferta de noche frente a nuestros competidores. Antena 3 es la cadena por la que mayor público diferente pasa porque sabe que puede haber algo que les interesa. Y la clave también es tener la información líder.

"De la nueva serie 'Cardo' estamos viendo cosas que nos están encantando"

–¿Y han renunciando a los ‘realities'?

–Nuestra intención siempre será hacer un reality diferente a otras cadenas. No vamos a renunciar a los realities. En el caso de Love island, en Neox, ha funcionado bien en digital y ha rejuvenecido la audiencia. También tenemos Drag Race, que está siendo un exitazo en la plataforma. Es una forma de demostrar que estamos abiertos a todas las posibilidades para innovar y mejorar. La televisión es siempre evolución. Por ejemplo de la nueva serie Cardo estamos viendo cosas que nos están encantando. Tenemos una gama de posibilidades de seguir sorprendiendo y a la vez estamos contentos de tener una estructura tan sólida en nuestras programaciones.

–¿Cuál es la clave de sus informativos?

–Han marcado el mejor dato de los últimos trece años y que creo que el éxito de los informativos de Antena 3 son un planteamiento honesto, veraz, creíble. Y La Sexta es directo de actualidad. Cuando está pasando algo importante sabes que La Sexta lo está contando. Ambas cadenas se complementan.

–De La Sexta resalta el ascenso del despertador, Aruser@s, que es algo diferente en su franja.

–Ha crecido además mucho en el público comercial. Al margen de los posicionamientos políticos, cuando algo pasa el titular está en La Sexta. Y el programa de primera hora, como Zapeando, no necesitan posicionamiento político para interesar con la actualidad añadiéndole humor.

–¿Le faltan novedades al prime time de La Sexta, donde hay menos directo?

–El cambio de rostros en los programas de directos es otra evolución que va a permitir una temporada muy interesante, con Yélamo en La Sexta Noche. Buscamos propuestas para el prime time de La Sexta, pero tenemos formatos consolidados como La Sexta Columna, El Objetivo, Salvados, Equipo de investigación. Regresará Pesadilla en la cocina y ¿Te lo vas a comer? Habrá que probar proyectos y asumir riesgos. Pero en toda Atresmedia tenemos un estructura fuerte, con géneros genuinos, que se va renovando con criterio.

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