El presentador de éxito en la RAI italiana, Amadeus, se marcha por presiones del entorno de Meloni
Italia
El presentador y promotor del Festival de Sanremo, con cuotas de casi el 75%, ha decidido no proseguir en la cadena pública
Pobre Raffaella Carrá con la moneda que le han acuñado en Italia
¿Dónde está la plaza Raffaella Carrá en Madrid?
El presentador italiano Amadeus, artífice de la modernización del emblemático Festival de Sanremo, con el que logró audiencias récord, anunció este lunes su salida de la televisión pública del país, la RAI, tras semanas de negociaciones y debate.
"Trabajar para la RAI durante tantos años ha sido para mi motivo de orgullo, responsabilidad e inmenso placer. No ha sido una decisión fácil, dados los esfuerzos importantes de la RAI por retenerme", reconoció en un vídeo en sus redes sociales.
Amadeus negó que en las negociaciones sobre su permanencia en la RAI haya pedido favorecer a sus familiares y vetar a colaboradores suyos del pasado: "No es mi estilo", apostilló.
Por eso, subrayó que para él "ha llegado el tiempo de nuevos retos profesionales y personales" así como de "nuevos sueños".
Amadeus, pseudónimo de Amadeo Umberto Rita Sebastiani, es uno de los presentadores más populares de Italia con decenas de programas a sus espaldas desde comienzos de la década de 1990.
Pero su peso creció al ponerse en 2020 al frente de la dirección del Festival de la canción de Sanremo, rescatándolo de la decadencia en que había caído gracias a su apuesta por conjugar a las viejas glorias musicales del país con los jóvenes talentos.
El certamen terminó el pasado febrero con un 74,1 % de cuota de pantalla, una cifra sin precedentes desde el remoto 1995, y con la confirmación de Amadeus de que esa sería su última edición.
Ahora, el presentador deja la televisión pública sin esclarecer su futuro ni los motivos que le han animado su decisión (aunque su contrato expiraba el próximo 31 de agosto, sus éxitos le avalaban para una renovación contractual).
Medios como Il Corriere della Sera han apuntado a que Amadeus ha recibido supuestas presiones de integrantes de la coalición del Gobierno italiano, que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, para que invitara a artistas de su entorno a sus programas y Sanremo.
La RAI, desde mayo de 2023 dirigida por Roberto Sergio a propuesta de Meloni, ha declarado que ofreció a Amadeus "todas las propuestas posibles en términos económicos y editoriales en plena garantía de su máxima libertad artística" para que evitar su marcha.
El sindicato de sus periodistas, USIGRai, lamentó que su salida "amenaza con facilitar la pérdida de audiencia", máxime tras la marcha reciente de otro de los rostros del canal, Fabio Fazio.
El anuncio de Amadeus también llega en medio de sonoras protestas y huelgas de los periodistas de la RAI por el presunto uso "propagandístico" que hace de la cadena los partidos de derechas en el Gobierno en el último año y medio.
El pasado jueves, los presentadores de los informativos leyeron en directo un comunicado de USIGRai en el que se denunciaba que "el Gobierno ha decidido transformar la RAI en su propio megáfono".
Dos días antes, la Comisión parlamentaria de Vigilancia del ente aprobó la modificación del conocido como "Reglamento de la 'Par Conditio'", que acaba durante la campaña de las elecciones europeas con el límite de tiempo de las intervenciones televisivas de políticos con cargos institucionales.
Esto hará, según el sindicato, que los representantes del Gobierno puedan hablar cuanto quieran en los programas de la RAI, que además ahora podrán retransmitir íntegramente sus mítines políticos.
También te puede interesar