El papel de la mujer en los medios y la publicidad, una mirada desde Andalucía
Informe del IAM
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, presenta la primera investigación que se realiza en Andalucía sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación y la publicidad
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado el primer informe La imagen de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad. Una mirada desde Andalucía (2019), impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
Este documento alerta sobre cómo las mujeres siguen siendo mucho menos representadas en los medios de comunicación que los hombres y que su presencia se concentra en los ámbitos más feminizados como los de Sociedad y Cultura.
Tras este análisis, la consejera se ha mostrado convencida de que la labor de los medios “puede y debe contribuir a generar un marco justo de representaciones en las que no exista una sola forma de ser mujer”: donde todas en su amplia diversidad sean visibles, en las que “no se cosifique a mujeres y niñas”, ni que “sus identidades sean sexualizadas”.
También se proponen “diferentes formas de masculinidad”, mensajes que se conviertan en “una herramienta generadora de igualdad”.
Ruiz ha insistido en que los medios juegan “un rol fundamental”, ya que con su labor “también generan y canalizan opiniones a la vez que transmiten valores”, y ha recordado que “históricamente” la producción de discursos periodísticos o publicitarios “se ha caracterizado por la exclusión de las mujeres y por su defectuosa representación”.
En el coloquio de la presentación intervinieron la directora del IAM, Laura Fernández; la profesora y periodista María José Andrade; la directora del programa Solidarios de Canal Sur, María Belén Torres; y la directora de Granada Hoy y subdirectora de Grupo Joly para la Transformación Digital, Magdalena Trillo.
En el coloquio se ha hecho una llamada al compromiso de todos los agentes socializadores, incluidos los medios, las agencias de publicidad y las empresas anunciadoras, para generar roles más actuales de la mujer, con una presencia más activa y contemporánea en sus facetas diversas.
El informe, dirigido por la doctora en Ciencias de la Comunicación Belén Zurbano, contribuye a juicio de la consejera a que el IAMofrezca “un esfuerzo sostenido de reflexión” sobre el “necesario cambio social” a través de los medios y la publicidad sobre las andaluzas.
Para su elaboración, se han tenido en cuenta 305 piezas informativas por el tratamiento de niñas, mujeres, igualdad y género, seleccionadas en dos oleadas del pasado año.
El dossier reconoce una infrarrepresentación de las mujeres como protagonistas de las noticias y que, a pesar de tratarse de noticias que afectan a mujeres y niñas, sobresale el protagonismo masculino. Cuando las mujeres son protagonistas se concentran en ámbitos limitados al estereotipo femenino de sociedad y cultura. Las mujeres destacan en las noticias de Sociedad (52,3%), Política (23,4%) y Cultura (14%) mientras que en Internacional y Deportes ocupan sólo el 4%;y en Economía el 3%. El informe detecta también una presencia elevada de un lenguaje sexista o no inclusivo. Sólo el 12,5% de las informaciones aplican fórmulas lingüísticas inclusivas.
En publicidad, las mujeres sólo ocupan el 20% de los equipos y 14% de los directores creativos son mujeres, con una publiidad que sigue reproduciendo mensajes e imágenes sexistas que conviven tensamente con las transformaciones culturales y políticas en pro de la igualdad.
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