Un anuncio de Nocilla desata la polémica por incluir un satisfayer

Multitud de usuarios de X han criticado la presencia del juguete sexual femenino en el anuncio de Nocilla

La campaña "díselo con Nocilla" pretende animar al uso de la crema de cacao para comunicar noticias incómodas

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Fotograma del anuncio para la campaña "díselo con Nocilla"
Fotograma del anuncio para la campaña "díselo con Nocilla" / Nocilla
Judith R. Iglesias - Redactora

04 de julio 2024 - 11:02

No cabe duda de que la publicidad debe ser creativa, adaptarse a los nuevos tiempo y crear sensaciones positivas en su público objetivo: los potenciales consumidores. Y, algunas veces, las campañas gozan de cierto protagonismo por sus propuestas arriesgadas. Un protagonismo que, en ocasiones, puede tornarse en polémica si se opta por una idea algo desacertada. Este ha sido el caso de Nocilla. Y es que uno de sus últimos spots está ahora en el punto de mira de una oleada de críticas por incluir una escena de un abuelo con su nieta y un succionador en las manos.

La presencia de este elemento, conocido como Satisfyer, ha generado indignación en una gran parte de la sociedad española. "Bien, Nocilla, seguid así", han comentado a través de las diferentes plataformas, especialmente en X (antes conocido como Twitter), los usuarios que no han dejado pasar por alto la realidad que evoca el anuncio. Muchos de ellos acusan a la marca de sexualizar el producto y cambiar la percepción de los más jóvenes. Y es que Nocilla siempre ha sido considerada como un emblema de la infancia.

Nocilla, una marca emblemática de la infancia

En el vídeo, publicado hace pocas semanas, puede verse a una menor de edad en compañía de su abuelo, que sostiene el consolador en sus manos mientras se lo coloca sobre la frente con gesto de confusión. "¿Qué es esto?", parece estar preguntándose; mientras ella se sonríe. Ante esta situación, la voz en off de la joven comenta: "cuando le digas a tu abuelo que eso no es un termómetro, díselo con Nocilla". En ese momento, el anuncio termina enfocando el bote de crema que todos conocemos. La controversia ya está servida.

El anuncio se incluye dentro de la campaña "díselo con Nocilla", que anima al uso de esta crema de cacao para comunicar noticias incómodas. Así, el corto utiliza el juguete sexual femenino como referencia de esa incomodidad que ella va a transmitir en compañía de Nocilla; y en un intento por llegar al público juvenil.

Son precisamente las críticas de los usuarios las que han viralizado el anuncio, dejando constar su descontento y abriendo el camino hacia reflexiones alrededor de lo que transmite. "Nocilla 2014: compañerismo, esfuerzo, deportividad, valentía... Nocilla 2024: un yayo mirándose la temperatura con un Satisfyer de su nieta. Una década de diferencia. Hay un plan para corromper y degenerar la sociedad y el que no quiera verlo que no lo vea", comenta uno de los usuarios de X.

Sin embargo, y como suele suceder en estas situaciones, muchos otros twiteros han decidido verlo desde el punto de vista del humor. Así, no faltan los que aseguran que a partir de ahora se pasarán a Nutella o los que comentan que las sociedades cambian y hay que adaptarse. Asimismo, también se ha llegado a relacionar el contenido con cuestiones ideológicas, generando nuevamente una polaridad de opiniones.

Sin embargo, lo que sí está claro, es que Nocilla se enfrenta ahora a una crisis de comunicación. Se trata, sin duda, de un alimento que ha marcado la infancia de la mayoría de los españoles; evocadora de aquellas tardes que se endulzaban con leche, cacao, avellanas y azúcar.

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