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Las plataformas digitales revolucionan el panorama audiovisual durante el confinamiento

Los canales tradicionales han adquirido récord de audiencias durante el estado de alarma por el coronavirus

Las plataformas digitales no sólo han tenido un crecimiento exponencial, también están registrando datos inéditos de suscripciones

Netflix libera en YouTube sus documentales más populares gratis.
H. P.

29 de abril 2020 - 20:21

El nuevo escenario al que nos enfrenta esta cuarentena insólita también está registrando su repercusión en el panorama audiovisual. En las más de seis semanas que dura el confinamiento, el acceso a la televisión y a las plataformas digitales ha experimentado un aumento exponencial. Tanto que incluso la Unión Europea ha solicitado a las plataformas en streaming que reduzcan la calidad de su reproducción de vídeo. Y es que reduciendo el bitrate también se disminuye el consumo de Internet hasta un 25%.

La profesora de Comunicación de la universidad de La Rioja Lucía Tello explica cómo los canales tradicionales han alcanzado récords de visionado en sus espacios, con picos de hasta 20,4 millones de espectadores. Casi la mitad de los cuales son para el género informativo. Para las plataformas digitales, en cambio, esta subida se traduce en datos más duraderos como un aumento de suscriptores. El consumo es, además, sobre todo de ficción.

En la actualidad, Netflix, Google y Amazonconsumen más del 43% del tráfico de Internet, si bien es Netflix la que mayor consumo realiza, con cerca de un 12.6% del tráfico total.

En términos de creación de contenidos Netflix sigue a la cabeza, teniendo programadas siete nuevas producciones españolas para 2020 y 2021, además de las consagradas Las chicas del cable, Paquita Salas, La casa de papel o Élite.Quizá por ello, opina la investigadora, exista cierto temor al monopolio. Y también, una desconfianza a que su catálogo quede reducido a una masa uniforme de producciones sin personalidad.

HBO tiene una naturaleza algo distinta a Netflix o Amazon, aunque es otra plataforma de alto impacto en el audiovisual español, ya que se inició como una televisión por cable, y no una plataforma.

Lucía Tello afirma que el impacto del streaming y de la producción de estas nuevas plataformas solo podrá ser analizado a largo plazo. Para los seguidores del cine, como la llegada de estas plataformas ha dado un giro a la concepción tradicional de producción y exhibición audiovisual.

La experta concluye apuntando que, aunque es pronto para adelantar conclusiones, lo cierto es que, en su vertiente positiva, han fomentado la creatividad, aportando mayores opciones de creación y exhibición, así como el incremento de proyectos audiovisuales.

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