Las plataformas a las que apuntarse en 2020
Televisión de pago
NBC anuncia que en verano nacerá Peacock, que sigue los pasos de las tres grandes que están por venir: Disney +, HBO Max y Apple +
El negocio de las plataformas de streaming no atisba en estos momentos límite a su expansión y operadores en competencia. Un mercado absolutamente global y que ha transformado no sólo el consumo audiovisual sino también la interrelación cultural entre naciones.
Disney + se convirtió en el último trimestre en el objeto de deseo de los consumidores estadounidenses, con 30 millones de suscriptores, todo un bombazo tratándose de la compañía que además del catálogo de la empresa matriz suma los universos de Star Wars (con la primera serie propia para la plataforma, The Mandalorian), Marvel y la cadena Fox, lo que incluye la oferta bajo demanda de todos los capítulos de Los Simpson, una valiosa adquisición que supondrá secuelas y extensión de este mundo animado.
La plataforma de Dismey estará a disposición del público español desde el último día de marzo. La que no estará aún con fecha en nuestro país será Apple +, de dicha multinacional, que no ha calado de igual forma, pero que tiene músculo financiero para trazar su estrategia y seguir por ejemplo los pasos de Amazon, como complemento a otros servicios.
De las que están por aparecer y llegar en este año se encuentra HBO Max, de Warner Media, que a los actuales suscriptores de la plataforma de pago más veterana de Estados Unidos, atraerá desde el mes de mayo a nuevos clientes a partir de golpes de efecto como la exclusividad del archivo de la comedia Big Bang, la más opción más recurrente cuando el público se decanta por contenidos ya vistos.
El último anuncio de una nueva compañía en este negocio global es Peacock, servicio producido por NBC Universal que se estrenará en Estados Unidos el 15 de julio, aprovechando que además es la encargada allí de explotar los Juegos Olímpicos de Tokio (en España, por ahora, las pruebas olímpicas se verán en Eurosport y DMax).
Peacock (“pavo real”, como el logo de la cadena) podría recalar en Europa a los pocos meses.
En este caso su enfoque hacia los clientes latinoamericanos es evidente con el archivo y nuevas producciones de la cadena estadounidense en español Telemundo (como La reina del Sur).
La oferta de la plataforma Peacock llegará a ser gratuita, con publicidad;más dos precios, 5 y 10 dólares, según inserción de publicidad y oferta de catálogo, hasta 400 series y 600 películas en principio. Estos nuevos servicios podría asociarse en España con otras plataformas, como le sucede a Netflix con Movistar +.
Disney +, HBO Max y sin fecha por definir Apple + y Peacock se irán sumando a una oferta que en nuestro país está dominada por la plataforma de Telefónica, que en el mercado hispano está asociada con Netflix (y que cuenta con 170 millones de suscriptores en todo el mundo), en un negocio donde están Amazon Prime Video, Rakuten; más Atresplayer Premium y Mitele Plus, servicio de pago de las dos grandes privadas, Atresplayer y Mediaset;y a lo que se suman especializadas como la deportiva DAZN o la cinematográfica Filmin.
En España el servicio de pago de TV es de 7 millones de hogares, y su penetración ha superado ya el tercio de los domicilios, que roza los 19 millones.
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